El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de octubre. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, ha dado a conocer la apertura de la nueva edición de los programas gratuitos Gurasoekin y Gazteekin. Junto a la responsable municipal han estado presentes parte del equipo de terapeutas Ana Elosegui y Jon Arruabarrena, así como Aitziber Iratzoki, técnico del área.

“Son ya 25 años orientando y dando respuesta a las dudas e inquietudes de muchos padres y madres que encuentran en estos grupos de apoyo una salida a las cuestiones que plantea la educación de nuestros hijos e hijas. Ser padre o madre depara inmensas alegrías pero no está exento de obstáculos que surgen en el camino, pero que se pueden sortear», señalaba Cristina Laborda.

El programa se desarrolla mediante grupos reducidos de madres y padres que se reúnen una vez a la semana o cada quince días, siendo conducido cada grupo por dos profesionales de la psicología. El equipo profesional estará por formado por Ana Elosegi, Gema Campo, Juanjo Villegas, Ion Arruabarrena, Andrea Aranguren y Begoña Arruabarrena de la empresa EAS Zerbitzuak eta Baliabideak. El programa es gratuito y desarrollará sus sesiones en la Sala 4 y 5 del espacio Palmera Montero.

En esta edición se ofrecen 7 grupos, diferenciados en función de las necesidades de las familias y de la edad de los hijos e hijas: 5 grupos que se reúnen quincenalmente, realizando cada uno 12 sesiones a lo largo del curso escolar (dos grupos dirigidos a padres y madres con hijos e hijas menores de 6 años, otro para los que tienen menores entre 7 y 11 años y dos grupos para padres y madres de adolescentes) y 2 grupos de frecuencia semanal, dirigidos a padres y madres con mayor necesidad de apoyo.

Este programa fomenta la parentalidad positiva, es decir aquella que fomenta los vínculos afectivos de padres y madres con sus hijos e hijas, a la vez que ofrece estimulación y apoyo a estos últimos, que contribuye a que padres y madres sepan poner límites y eduquen a los hijos e hijas. Para ello, el programa Gurasoekin trabaja para potenciar la comunicación positiva en la familia, desarrollar la capacidad de empatía, fomentar la regulación y el autocontrol de los impulsos, potenciar la elaboración de estrategias para la resolución de conflictos, favorecer el establecimiento de normas y límites consistentes y adecuados a la edad de los hijos e hijas y promover una supervisión parental adecuada a la edad de los hijos. Las personas que deseen participar podrán realizar su inscripción en www.irun.org/ultimosdiaspara o bien a través del teléfono 943 50 51 52 o 010, hasta el 15 de octubre. Las plazas son limitadas

Con los jóvenes

Cristina Laborda se detenía también el programa Gazteekin, «es el complemento paralelo en el apoyo a adolescentes, un proyecto similar a los grupos de padres y madres que se centra en los más jóvenes. Personal cualificado del mundo de la psicología se reúne con las personas interesadas, les escuchan, y tratan de ayudarles a la hora de afrontar retos que se presentan en estas edades tan delicadas e importantes en su desarrollo».

El programa se inspira en una iniciativa internacional formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promueve diez destrezas de diversa naturaleza, con las cuales adolescentes y jóvenes pueden ser más competentes para afrontar de manera positiva los retos del mundo actual. Gazteekin está dirigido a adolescentes de 12 a 17 años, divididos en dos grupos, que se reúnen semanalmente (de noviembre a mayo) en sesiones de 75 minutos de duración. Cada grupo será conducido por dos profesionales de la psicología, Gema Campo y Ion Arruabarrena, especialistas en infancia y adolescencia.

Un grupo estará formado por adolescentes de 12 a 14 años, que participarán en los talleres de habilidades para la vida, donde se trabajarán las habilidades divididas por trimestres. En el primer trimestre se trabajarán las habilidades relacionadas con el manejo de emociones y sentimientos, en el segundo aquellas relacionadas con la resolución de problemas y en el último trimestre las habilidades relacionadas con la comunicación y relaciones interpersonales.

El segundo grupo estará formado por jóvenes de 15 a 17 años y participarán en el Grupo de Apoyo, un espacio grupal de reflexión e intercambio de experiencias entre adolescentes. En el mismo se tratarán los temas en función de los intereses de las chicas y chicos participantes; siendo otros temas propuestos por el equipo conductor en respuesta a cuestiones identificadas en relación al propio grupo (asertividad, empatía, relaciones paterno-filiales, relaciones de ayuda entre iguales, estrategias para la resolución de conflictos…). El programa es gratuito y desarrollará sus sesiones los jueves en la sala 5 del espacio Palmera Montero. Los tallares de Habilidades para la vida se impartirán de 17:30 a 18:45 horas, y el grupo de apoyo se reunirá de 18:45 a 20:00 horas. Desde Bienestar Social informaban de que han enviado cartas a todos los centros escolares de Irun para dar a conocer y socializar estos talleres a los padres y jóvenes.

Las personas que deseen participar podrán realizar su inscripción en www.irun.org/ultimosdiaspara o bien en el teléfono 943 50 51 52, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción.