Juncal Eizaguirre y Jorge Martín. / Socialistas de Irun

Los Socialistas de Irun llevan meses trabajando en la elaboración de un programa electoral que hoy han presentado como «participativo y real. Un programa pegado a las realidades de la ciudad y que hemos contrastado directamente con decenas de irunesas e iruneses». Así lo aseguraba Juncal Eizaguirre, actual delegada de Cultura y una de las personas que ha formado parte de uno de los cuatro equipos que se repartieron las reuniones y encuentros con asociaciones, clubes, sindicatos… que han tenido lugar a lo largo de los meses de febrero y marzo.

Jorge Martín, candidato por la comarca a las Juntas Generales de Gipuzkoa, también ha participado de estos encuentros. «Enviamos casi un centenar de cartas y en muchos de los casos, más de 50, hemos mantenido encuentros presenciales, otras asociaciones nos han enviado sus propuestas directamente».

Ambos explicaban que los encuentros han sido muy interesantes, «tenemos el bagaje de haber gobernado en los últimos años y haber cumplido nuestros compromisos. Eso lo saben las asociaciones porque hemos trabajado practicando la escucha activa, por eso nos han querido transmitir nuevas ideas y propuestas para sumar al proyecto para Irun que tenemos para los próximos años».

De las centenares de propuestas recibidas es necesario hacer una selección, aunque Juncal Eizaguirre explicaba que «muchas de ellas forman parte de las actuales políticas municipales y se refieren a actuaciones puntuales que seguro podrán cumplirse, en otros casos se trata de proyectos de mayor envergadura, algunos de ellos verdaderamente interesantes y otros con un fuerte calado social que incorporaremos a las propuestas».

Así, se han citado algunas relacionadas con nuevos centros de mayores, instalaciones deportivas, acciones contra la soledad de los mayores, nuevos espacios para niños, instalaciones polivalentes para la cultura y necesidad de locales para asociaciones. “Muchas de las propuestas se recogen en un capítulo específico para los barrios. Uno de nuestros objetivos prioritarios es realizar un nuevo Plan de Barrios. Queremos que Irun siga siendo una ciudad cohesionada, que da tanta importancia al centro como a los barrios. Una ciudad que mejora su calidad de vida en conjunto”.