Carrión y Sagarzazu. / Ayuntamiento de Hondarribia

La semana pasada finalizaron las obras de acondicionamiento en Baserritar Etorbidea y en Nestor Basterretxea kalea, dentro del programa de trabajo ‘Kalez Kale Hondarribia hobetzen’. En este sentido, han visitado el entorno esta mañana el alcalde, Txomin Sagarzazu, y el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Carrión.

“Los trabajos han durado casi cuatro meses y ahora podemos ver qué mejoras se han realizado”, manifiesta el alcalde, Txomin Sagarzazu. “Quiero recordar que esta calle y esta avenida, junto con la ya reformada calle Donostia-San Sebastián, son uno de los cinco ámbitos de este gran programa. Los cuatro ámbitos restantes son los siguientes: Kosta kalea, Gibeleta kalea, la zona de Harresilanda Kalea y la zona de Sabin Arana. En los últimos 9 meses, se ha actuado en la calle Gibeleta de Mendelu, la calle Costa, el Polígono Industrial Txiplao, y las calles Harresilanda y Errebellín, y las mejoras han sido visibles”.

“Quiero recordar que ‘Kalez kale Hondarribia hobetzen’ es un plan de acción integral cuyo objetivo es lograr una movilidad más justa, más sostenible y más segura para Hondarribia, y está recogido en nuestro Plan de Mandato. Incluye los objetivos establecidos en la Agenda 2030, busca el equilibrio de los espacios y barrios de la ciudad, y realiza una apuesta por la conservación, el mantenimiento y la renovación de nuestra ciudad. Se trata de un proyecto ambicioso que combina el esfuerzo de los servicios municipales con la participación activa de la ciudadanía, y que tiene como objetivo mejorar las calles de Hondarribia pensando en las personas que vivimos en ella”.

“Desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente la marcha de este programa de trabajo. Hay que recordar que comenzamos en marzo de 2022 y que el presupuesto total asciende a 3 ‘4 millones de euros”, añade el alcalde, Txomin Sagarzazu.

Actitud positiva de la ciudadanía

Quiero agradecer la actitud positiva que la ciudadanía está mostrando durante estos 9 meses. Ello contribuye mucho al avance del proyecto”, añade el alcalde Sagarzazu.

El concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Carrión, aporta más detalles. “Cuando se diseñó el programa de trabajo Kalez Kale Hondarribia Hobetzen, se elaboró en base a unos criterios, uno de ellos el geográfico. De Mendelu a Kosta, de ahí a la zona de Harresilanda y ahora hemos saltado a la zona de Baserritar Etorbidea. Una vez finalizado esto, nos dirigiremos al centro de la ciudad, a la zona de Sabin Arana y Bidasoa Ibilbidea”.

“Lo realizado en Baserritar Etorbidea y en Nestor Basterretxea es, en líneas generales, lo siguiente. Por un lado, el acondicionamiento y mejora de las aceras, primando siempre el peatón. También se ha mejorado el entorno escolar en las inmediaciones del centro escolar Talaia Bordari. Estamos a falta de los últimos retoques, como pintar los pasos de peatones por ejemplo”.

“Se han tomado medidas para calmar el tráfico, como reducir la anchura de la calzada, utilizando este espacio para peatones, situando los pasos peatonales en plataforma. Tras ello, se han asfaltado y pintado de las carreteras. El límite de velocidad será de 30 kilómetros por hora en ambas zonas, ya que nos parece imprescindible de garantizar la seguridad”, finaliza Carrión.

El siguiente paso en Sabino Arana y en Bidasoa Ibilbidea

“Una vez finalizados los cuatro ámbitos principales, el siguiente paso será el acondicionamiento de las calles Sabin Arana, Irún y Axular, y Bidasoa Etorbidea Es un proyecto muy ambicioso y ya lo hemos iniciado. Conscientes de sus importantes efectos en el tráfico, desde el Ayuntamiento estamos elaborando un plan de comunicación para informar a la ciudadanía Los próximos días tendremos noticias de ello”, finaliza el alcalde, Txomin Sagarzazu.