Parque de la Sargía

El departamento de Cultura informa de que este viernes tendrá lugar una nueva jornada del programa ‘Girabira’, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Irun, junto con los colectivos Txikis del Bidasoa y Ezmugak. Esta iniciativa consiste en llevar a los parques de la ciudad, un sábado o viernes al mes, música en directo, talleres y comidas populares, entre otras actividades que giran siempre en torno a un tema concreto.

Para la edición de este año, Girabira ha organizado un ciclo de 4 jornadas temáticas desarrolladas de julio a octubre, activando diferentes espacios públicos de la ciudad. Sin embargo, la meteorología no ha acompañado hasta la fecha y está previsto que la cita del viernes suponga el estreno del programa en su formato original, tras suspenderse la sesión de julio y trasladarse al Centro Cultural Amaia la de agosto, ambas por mal tiempo.

Dancehall como aperitivo

En cuanto al Girabira de esta semana, la danza tomará el protagonismo con una serie de bailes programados y sesiones de música en directo. A partir de las 18:00 horas habrá una masterclass de dancehall, uno de los géneros tradicionales de música popular jamaicana por el mundo. La encargada de dirigir esta sesión será Raquel Koroma, nacida en Euskadi con orígenes en Sierra Leona, que ha desarrollado una amplia carrera a nivel europeo dentro del dancehall. Koroma no estará sola ya que actuarán con ella varios artistas invitados. Desde París llega Amad Banks, reconocido en la escena del género con experiencia en este tipo de sesiones abiertas al público. También estarán el técnico de sonido Imakk MC, cofundador del colectivo Mazen Air en 2012 en Baiona. Por último, esta masterclass de dancehall contará con el DJ Black Crystal y su música jamaicana y hip hop.

Desde las 20:00 horas está programada una sesión de baile abierto en formato Jam con música en directo, a cargo de la asociación Kontakt Donosti, dedicada a promocionar la danza. A las 21:00 horas será el turno del grupo Jupiter Jon, que ha preparado un repertorio que mezcla diversos estilos, como reggae con ópera, más elementos del rock y punk, y endulzado con arreglos de alboka y congas.

Por último, como es habitual, Girabira invita a los participantes a llevar el picnic de casa, pero para quienes no lleven, estará instalada en el parque el puesto de comida del bar Eskina de la plaza de Urdanibia.