Proyecto contemplado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. / PSE-EE de Hondarribia

El PSE-EE de Hondarribia ha registrado un escrito dirigido al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Hondarribia y al departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa en relación al proyecto de rotonda en la intersección de la N-638 hacia Mendelu en Amute.

Según la formación, “el actual proyecto planteado por la Diputación Foral de Gipuzkoa nos hace plantearnos si realmente la rotonda diseñada podrá absorber un flujo de 30.000 vehículos diarios, incluyendo el transporte urbano que une Hondarribia con las ciudades de Irun y Donostia. Desde el PSE-EE de Hondarribia consideramos que a la rotonda que se va a construir se le debería añadir un carril directo con salida de Hondarribia en sentido Donostia. Un carril directo que evite el paso por el anillo de la rotonda de una gran parte de los vehículos que proceden de Hondarribia. Por su parte, los vehículos que vengan de Hondarribia y se dirijan a Irun, tendrán que hacer el ceda el paso en la rotonda circular girando hasta la salida a Irun”.

Teniendo en cuenta la densidad del tráfico en horas punta, al PSE-EE le parece “cuestionable que el acceso a la rotonda para los vehículos que circulan en sentido Irun y Donostia no vaya a seguir generando retenciones difíciles de absorber por una rotonda al uso. Por ello consideramos que el modelo de rotonda que convendría construir en Amute es el de la rotonda de Martutene. Una rotonda, que desde que cuenta con un carril directo, ha mejorado el flujo de tráfico”.
A la formación le preocupan los flujos de tráfico que lleguen de Irun y Donostia en sentido Hondarribia. “Un ramal, que aunque es el único de la rotonda con dos carriles en un mismo sentido de circulación, enseguida se estrecha, ya que uno de los carriles muere en el cruce con Amute. ¿Es ésta una buena solución a la densidad actual del tráfico? Pensamos que hay que pensar ya en una solución inmediata, con una visión de ampliación a futuro. Además, queremos insistir en que el servicio de autobuses interurbanos es el único transporte público que enlaza Hondarribia con Irun y Donostia. Por ello consideramos imprescindible que la rotonda garantice realmente la fluidez del tráfico rodado. El futuro de la movilidad para Hondarribia está en juego con una rotonda que los vecinos de Hondarribia llevan largo tiempo esperando”.

En lo que respecta el trazado del bidegorri siguiendo en paralelo a la rotonda, al PSE-EE le parece una buena solución, aunque cree que en sentido Irun ese bidegorri debería discurrir por la trasera de los pabellones y no en paralelo a la carretera.