El área de Bienestar Social organiza una serie de charlas para acercar a personas mayores consejos e informaciones prácticas sobre salud. / Ayuntamiento de Irun

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, está desarrollando en la ciudad el proyecto «Farmacias amigables». Inspirado en un programa del mismo nombre de la Fundación Matia, a lo largo de los próximos meses se van a desarrollar una serie de charlas en centros sociales de Irun dirigidas a personas mayores con consejos y otras informaciones para prevenir o paliar algunos problemas de salud.

La delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, explica que «en cuanto tuvimos conocimiento de este programa buscamos la forma de ponerlo en práctica en Irun. El resultado fueron unas charlas que sirven para acercar a los locales de personas mayores las farmacias, que muchas veces se convierten en un punto de consulta muy útil para vecinos de más edad, y también una especie de antena que detecta casos que pueden incluso derivarse a servicios sociales».

Las charlas son impartidas por un farmacéutico del barrio más cercano al local de personas mayores correspondiente, y en cada sesión se trata un tema en concreto que puede afectar a estas personas, generalmente sobre prevención y sensibilización. La primera cita fue el pasado 4 de febrero en Anaka-Puiana con muy buena respuesta a través de la participación de cerca de medio centenar de personas.

Entre los temas que se abordarán en las sesiones están la higiene del sueño, la incontinencia urinaria y la automedicación. El calendario será el siguiente.

Febrero:

– Higiene del sueño: En Anaka-Puiana, día 4 a las 17:30 horas
– Incontinencia urinaria: En Palmera Montero, jueves día 27, a las 17:30 horas

Abril:

– Automedicación: En Luis Mariano. Jueves día 2, a las 17:30 horas
– Incontinencia urinaria: En Anaka-Puiana. Martes día 7, a las 17:30 horas

Mayo:

– Automedicación: En Behobia. Viernes día 8, a las 17:30 horas
– Higiene del sueño: En San Miguel. Jueves día 14, a las 17:30 horas

Irun Lagunkoia

Destacan desde el área de Bienestar Social que este programa se enmarca bajo el paraguas de Euskadi lagunkoia sustraietatik, una red de municipios que pretende potenciar una ciudad amable con las personas mayores, creando un entorno urbano integrador y accesible que fomenta un envejecimiento activo. Irun forma parte de esta iniciativa desde 2017.