Iosu Álvarez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Hondarribia. / Martín Tellechea

El portavoz del PSE-EE Hondarribia, Iosu Álvarez, ha pedido al alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, que contrate más personal para hacer frente a las necesidades motivadas por el coronavirus. Ha explicado que el programa «Itxeki Hondarribia tiene aún 18.500 euros pendientes de liquidar y hay 140 expedientes para revisar, lo que es un síntoma de que la plantilla actual del ayuntamiento no puede dar respuesta a las peticiones de nuestros vecinos». Tras agradecer a la plantilla del ayuntamiento su labor y compromiso ante la actual situación, ha dicho también que es consciente de que el personal está trabajando bajo “mucha presión” para dar una respuesta “temprana y adecuada”.

En un comunicado, el dirigente socialista ha explicado que el plan “Itxeki Hondarribia” tenía como objetivo que las empresas de nuestra localidad, que se hayan visto afectadas económicamente por esta pandemia, se acogieran a este programa. Sin embargo, vemos que hay “serias lagunas” y es por falta de personal. “Creemos que el ayuntamiento debería reforzar la plantilla, con la contratación de personal, para que la tramitación de ayudas y subvenciones sea ágil para poder satisfacer las reclamaciones que hay desde todos los sectores económicos”.

Ha señalado también que la forma de contratación se podría hacer o bien mediante una modificación de crédito o sino sacar la cantidad necesaria de la partida de crédito global del capítulo 1 de personal. En este apartado del presupuesto hay previsto dinero para la contratación de personas en casos extraordinarios. “Este caso, sin duda, es uno de ellos”.

Para Álvarez, sólo así, con una oficina dotada de personal “suficiente” que oriente y tramite las subvenciones municipales existentes podremos ser “eficaces” dando atención y asesoramiento a aquellas personas y empresas de nuestra localidad que están sufriendo las graves consecuencias de la crisis. “Ese es el mejor punto de partida para la reconstrucción económica y social de Hondarribia”.

Asimismo, el portavoz socialista ha reclamado al alcalde de la localidad que solvente “urgentemente” los problemas jurídicos existentes para la puesta en marcha de los bonos para el consumo para la promoción del comercio. Pero, además, ha pedido que se haga extensivo a la hostelería local para hacer frente a la situación de “incertidumbre” económica. Por último, ha hecho un llamamiento al diálogo social entre el ayuntamiento, asociaciones vecinales y empresariales, así como hostelería y comercio, para establecer conjuntamente un diagnóstico de la situación que se vive en Hondarribia y conocer “de primera mano” sus necesidades para dar la “mejor y más efectiva” respuesta desde el consistorio.