Álvarez y Odriozola. / PSE-EE de Hondarribia

El PSE-EE pide un servicio de asesoramiento a la rehabilitación de viviendas. “La pandemia provocada por la COVID-19 ha supuesto una crisis económica, social y sanitaria. La magnitud del desafío ha exigido una respuesta común a escala europea. Para dar respuesta a medio plazo, se ha puesto en marcha un ambicioso Fondo de Recuperación para contribuir al proceso de reconstrucción de las economías en el mundo post Covid, a partir de 2021”.

Con fecha del 31 de diciembre de 2020, se aprueba el decreto Ley por el cual se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En 2021 Consejo de Ministros aprueba el plan que se concentra en proyectos que se pondrán en marcha en el periodo 2021-2022 y establece un conjunto de reformas e inversiones que permitirán avanzar específicamente en materia de rehabilitación edificatoria de uso residencial.

Además, la orden del 30 de junio de 2022, de la Consejería de Planificación territorial viene a regular la convocatoria pública de ayudas con relación a los programas de rehabilitación de edificios residenciales y viviendas. Desde el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes se viene afirmando que la mejor estrategia constituye el despliegue de una red de oficinas con la mayor capilaridad posible en el territorio, aprovechando la red actualmente existente en esta materia de rehabilitación residencial, a través de la figura de sociedad urbanísticas de rehabilitación; red ya presente y activa que incluso podrá necesitar ser complementaria mediante la participación de otros agentes públicos.

“Es obvio que en nuestra ciudad también se están realizando intervenciones de rehabilitación acogiéndose a las ayudas europeas, dentro de los diferentes niveles de rehabilitación y ahorro energético. No obstante, las dificultades de acceso a la información y las dificultades con la tramitación de la documentación, hacen que muchos ciudadanos desistan de optar a las ayudas. Por ello solicitamos que se habilite un refuerzo de personal en el departamento de urbanismo para informar y ayudar con la tramitación a los vecinos interesados”.