Iosu Álvarez y Noemí Odriozola. / PSE-EE de Hondarribia

El grupo municipal socialista ha explicado que espera que el recorrido que tenga el próximo presupuesto sea “diferente” y nos encontremos a finales de 2021 con unas cuentas municipales ejecutadas “en su totalidad”, ya que del presupuesto de este año, “una parte importante”, todavía no se ha procedido a su ejecución. De hecho, ha denunciado que, a fecha de 11 de noviembre, únicamente se ha autorizado el 56% de las cuentas de este año, “quedando fuera muchos de los compromisos presupuestarios para el año 2020”.

En un comunicado, el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Hondarribia, Iosu Álvarez, ha explicado que los socialistas «hemos registrado una serie de propuestas al proyecto de presupuesto 2021 con el fin de aportar ideas y soluciones a muchas de las necesidades que los ciudadanos tienen como consecuencia de la Covid-19».

“Somos partidarios, como no puede ser de otra manera, de plantear los nuevos presupuestos en clave de recuperación. Tienen que ser los presupuestos para la recuperación y para ello, es fundamental para apoyar a los colectivos que en estos momentos tienen dificultades como el comercio la hostelería y las personas que han quedado sin trabajo o han visto reducidos sus ingresos o los autónomos con ingresos reducidos consecuencia de la pandemia. Además, reclamamos al ayuntamiento que solicite de los fondos europeos ayudas para la ciudad”.

Tal y como ha explicado Álvarez, el proyecto de presupuesto para 2021 asciende a 24.646.860 euros, lo que se traduce en 2.215.000 euros más. Por eso, «somos partidarios de ampliar 1.500.000 euros para inversiones, pero reclama que los criterios que se aplican para su distribución deben ser otros, más redistributivos». Además, pide también cambios en cuando a la ejecución de estas cuentas: “para los primeros meses las políticas de gasto deben estar orientadas a ayudar a las familias y colectivos que están viendo que sus trabajos están en peligro y no se sienten seguros por el cierre de sus negocios o por perdida de trabajo o están en Erte”.

Propuestas 2021

En materia de ayudas sociales «nuestra propuesta es de 550.000 euros para 2021 para las ayudas de emergencia social, ayudas a familias, y gastos de energías, para estos próximos meses abierto a completar en modificación de créditos si es necesario». Para pago de alquiler de vivienda «es necesario el destinar una partida para atender a los pagos de los alquileres de las familias de Hondarribia de vivienda libre, para ello, planteamos regular en una norma o reglamento que aborte de forma concreta. Las bases del reglamento estarán basadas fundamentalmente en los ingresos de la unidad familiar, la cantidad de alquiler más los gastos de comunidad y el precio de vivienda. La partida que destinamos para esta cuestión es de 365.000 euros».

En el capítulo de regeneración y de vivienda pública de alquiler «apostamos por regenerar Mendelu con una partida inicial de 150.000 euros para el plan especial, además de 200.000 para regeneración de viviendas en Mendelu, reforzar la gestión de Hondarribia Lantzen con una partida de 75.000 euros y 50.000 euros para el plan especial de regeneración de Kosta».

En relación a las ayudas a los sectores como la hostelería y la crisis en los comercios por menos consumo, «somos partidarios de ayudas directas tanto para los gastos motivados por el cierre como por el alquiler con una cifra de 400.000 euros. Para promover el consumo la emisión de bonos por 300.000 euros con epígrafes más allá del comercio abarcando a otros sectores».

«La salud es lo más importante y la mascarilla para cada ciudadano es en tiempos de Covid-19 fundamental. Por eso proponemos para el proyecto de los presupuestos una partida de 150.000 euros para que las familias puedan disponer mascarillas gratuitas mientras dure la obligatoriedad de llevarla». Además, los socialistas de Hondarribia proponen una partida de 50.000 euros para poner wifi gratuito en Hondarribia, además de reclamar que «de una vez por todas se inicien los pasos necesarios para solucionar los problemas de telefonía existentes en nuestra ciudad».

Los servicios de atención ciudadana del Ayuntamiento tienen un presupuesto de 189.341,63 cantidad, “insuficiente” para cubrir las necesidades “reales” de los ciudadanos en estos momentos. «Proponemos una partida de 100.000 euros para ampliar la plantilla en dos personas más para informar, y ayudar facilitando los tramites con las instituciones a los vecinos de Hondarribia».

«Reforzar los servicios es también una necesidad, con servicios públicos en lugares de concurrencia, para lo que pedimos una partida de 150.000 euros, así como reforzar la movilidad en la ciudad con un autobús urbano dotándolo inicialmente con una partida de 100.000 euros».