Puente Avenida. / Oihana Sánchez

El Ayuntamiento de Irun ha informado hoy de que el puente Avenida quedará desde mañana cerrado al tránsito peatonal y ciclista, el de vehículos ya está restringido de manera habitual. La medida se ha tomado de manera urgente tras conocerse la situación de la estructura del puente.

El ayuntamiento había encargado un proyecto para la rehabilitación del puente avenida a la UTE Injelan-fhecor, como paso previo a encargar las obras de restauración. Este informe ha revelado que la situación del puente, principalmente en su entramando de hierro, es delicada, y que lo más seguro es evitar el paso por el puente hasta que no se acometan las obras de refuerzo necesarias. El estudio dice que “el estado actual del puente está muy deteriorado, exige una intervención urgente dado que en un número importante de elementos de la estructura metálica el grado de corrosión es tal que, en muchos casos, se ve amenazada la integridad de estos elementos, cuando no han desaparecido ya totalmente”.

Los autores del proyecto consideran que la obra de rehabilitación del puente tiene que acometerse cuanto antes y recomiendan cerrar el paso completamente hasta que se acometa. El Ayuntamiento de Irun iniciará inmediatamente los trámites para poder acometer estas obras.

El puente Avenida es un puente metálico de 112 metros de longitud, formado por 5 vanos de 22,40 metros de luz cada uno. Los cinco vanos presentan idéntica composición estructural estando formados por dos vigas metálicas con celosía.

Información a Hendaia

El cierre será efectivo desde mañana desde las dos orillas del puente. Ya se ha informado a los portavoces municipales del informe y del cierre de urgencia, así como al Ayuntamiento de Hendaia, que conoce la situación del puente y la necesidad de cerrarlo mientras se acometen de manera urgente los trabajos. Hendaia deberá adoptar las medidas oportunas en su territorio en torno al cierre que se hace del puente.

El puente, aunque parcialmente está en terreno de Hendaia, es 100% de propiedad municipal irunesa, por lo que las obras se acometerán desde el consistorio irunés.

También se ha traslado al servicio de Costas toda la información del informe y el cierre por parte municipal del puente para que tomen las medidas oportunas de su competencia.