Ricardo García (i) y Aitor Zulaika, en el césped del Stadium Gal. / Martín Tellechea

Aitor Zulaika ha sido presentado esta mañana como nuevo entrenador del Real Unión para las próximas dos temporadas. El de Azpeitia, que ha estado acompañado en la sala de prensa del Stadium Gal por el presidente de la entidad, Ricardo García, y el director deportivo, Gorka Etxeberria, ha comenzado dando «las gracias a Ricardo y a todo el Consejo de Administración por la confianza depositada en mí. Ha sido una gran alegría el poder volver al Real Unión. Intentaremos que esa confianza que han depositado en Aitor Zulaika sea la más fructífera para el Real Unión y que vayamos por el buen camino».

Preguntado por las expectativas tras una primera etapa exitosa en el club, en el que llegó a ganar la Copa RFEF, Zulaika ha señalado que «me alegra saber que la afición tiene expectativas altas. Para nada será presión para nosotros. Lo que le puedo decir a la afición es que vamos a buscar las tres íes: que el Real Unión tenga una identidad, que tenga una idea de trabajo y de juego, y también intensidad. Y con esas tres íes, identidad, idea e intensidad, crear ilusión. No vender ilusión, crear ilusión, que es diferente».

Una temporada que es una incógnita

El técnico de Azpeitia se ha referido también a la temporada que se avecina, donde se creará una nueva categoría y que hará que el formato conocido hasta la fecha de competición varíe. Cabe recordar que a día de hoy todavía no se han disputado las eliminatorias de ascenso de Tercera a Segunda División B ni de Segunda División B a Segunda División A, por lo que los grupos de cara a la próxima temporada todavía no están definidos. Esto, unido a que la temporada arrancará, previsiblemente, en octubre, está dibujando un panorama poco habitual en lo que al mercado de fichajes se refiere, con más incertidumbre que de costumbre.

«Con la pandemia todo es incertidumbre. A día de hoy, que yo sepa, no ha llegado todavía una circular de la federación diciendo cómo va a ser exactamente la competición y cuándo va a empezar». En cuanto a la plantilla, Zulaika ha señalado que «el año pasado el Real Unión tenía 20 jugadores, nosotros hemos querido contar con 13-14 jugadores. Si luego todos terminan aquí o no, ya veremos, de momento tenemos 10 atados. Y repito, nosotros hemos querido contar con 13-14 jugadores, dos tercios de la plantilla de la temporada anterior. ¿Muchos cambios? Algunos dirán que sí, otros dirán que si después de tres años peleando por no bajar seguimos sin hacer cambios… siempre va a haber críticas. A ver cómo termina el mercado. Esto es largo».

La pretemporada empezará el 10 de agosto

Aitor Zulaika ha señalado que tiene intención de comenzar la pretemporada el próximo 10 de agosto. «Haremos una pretemporada distinta, porque la situación así lo requiere. Haremos primero una adaptación a todo: botas, balón, campo, correr… unas dos semanas y media. Luego daremos a los jugadores 3-4 días para desconectar y a partir del 31 de agosto empezaremos con lo que se puede decir una pretemporada típica».