Gal volvió a acoger un encuentro de competición oficial 265 días después. / Martín Tellechea

Real Unión Club: Irazusta; Elosegi, Senar, Lucbert, Kijera; Beobide, Capelete (Madrazo, min.74), Donoso, Rivera (Llamas, min.71), Temenuzhkov (Viguera, min. 81); Galán.

Barakaldo CF: Rabanillo; Estrada (Gándara, min.89), Vargas, López, Iriondo; Carles Marc, Oteo (Jurado, min. 71), Doncel (Guerrero, min.89), Seguín (Bengoetxea, min. 71), Ribeiro; Obolski (Urkia, min.81).

Resultado (2-1): 1-0, Temenuzhkov (min. 52), 1-1, Vargas (min.59), 2-1, Viguera (min. 84).

Árbitro: Iglesias Gutiérrez, David; asistido en las bandas por Toca Alonso, Javier; y Bárcena Ruiz, Alberto. Colegio cántabro. Amonestó por el Real Unión a Beobide (min. 35), Rivera (min. 44) y Lucbert (min. 91), mientras que por el Barakaldo amonestí a Oteo (min. 45), Carles Marc (min. 56) y Ribeiro (min. 71).

Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada del Subgrupo A del Grupo II de la Segunda División B, disputado en el Stadium Gal, sin público, debido a las medidas adoptadas para atajar la pandemia derivada de la COVID-19. Al término del encuentro Dani Estrada recibió el II Trofeo a la Regularidad organizado por la Asociación de Veteranos Unionistas con la colaboración de Txingudi Radio. El presidente de la entidad, Joxean Legorburu, le hizo entrega del galardón en el local que la asociación dispone en el propio Stadium Gal y que en próximas fechas será inaugurado.

Han tenido que pasar 265 días para que el Real Unión dispute de nuevo un encuentro oficial en el Stadium Gal. Desde el pasado 23 de febrero, cuando el Amorebieta se llevó la victoria por un gol a cero en la jornada 26 de la temporada pasada, no habíamos visto en casa a los unionistas en partido oficial. Las circunstancias han hecho que el encuentro se haya tenido que disputar sin público, con la única presencia de la prensa, las delegaciones de ambos equipos y los operarios del club encargados del control de accesos.

El retorno a la competición en Irun dejó una primera parte interesante, con un ritmo alto por parte de ambos equipos y ocasiones en las dos áreas. La primera llegada clara de peligro fue un disparo de Kun Temenuzhkov en el minuto 11 que pegó en un defensa fabril y salió desviado a córner. No tardó en contestar el Barakaldo, con López enviando el balón por encima de la portería defendida por Irazusta tras saque de falta lateral. En el minuto 16, nueva ocasión unionista, con un disparo de Kijera que desvió a córner Rabanillo. Al minuto siguiente era Oteo quien disparaba a portería, pero el balón dio en un jugador unionista y terminó en saque de esquina. El propio Oteo tuvo a los 22 minutos la ocasión más clara de los visitantes, al quedarse solo delante de Irazusta. Pero el jugador fabril no acertó y la pelota se le quedó corta.

A los 32 minutos la tuvo Fran Rivera para adelantar a los locales. En un saque de esquina que se paseo por el área barakaldesa el balón quedó en los pies del jugador unionista, que envío por encima de la portería defendida por Rabanillo. El meta fabril atajaba dos minutos después un disparo seco de Guille Donoso desde fuera del área. Todavía iba a tener una más el Real Unión, en las botas de Kun Temenuzhkov, pero su disparo en el minuto 41 se fue desviado a la derecha de la portería del Barakaldo.

Se adelantó pronto en la reanudación el Real Unión, en el minuto 52. Le quedó una pelota a placer a Jurgi Oteo en el área unionista, pero no acertó a rematar ante la puerta de Irazusta. La contra del equipo unionista se convirtió en una galopada de Kun Temenuzhkov, que picó por encima de Rabanillo, haciendo subir el 1 a 0 al marcador.

No duró mucho la alegría en la parroquia unionista. Un centro por banda izquiera en el minuto 59 era rematado por Vargas. Conseguía detener en primera instancia Irazusta pero el rebote le cayó al propio Vargas, que envió al fondo de las mallas.

Intentó reaccionar rápido el Real Unión y sobreponerse al mazazo del empate, primero con un golpeo de Donoso que se marchó por encima en el minuto 60 y tres minutos más tarde con otro disparo desde fuera del área, en este caso de Galán, que Rabanillo despejó a córner. Un remate de Bengoetxea en el minuto 80 a la salida de un córner fue directo a las manos de Irazusta, muy seguro bajo palos durante toda la tarde y también a la hora de jugar el balón. En el minuto 84 ha llegado el gol de la victoria unionista, tras una cabalgada por banda derecha de Guille Donoso y un centro medido al área que remataba Viguera al fondo de las mallas. No hubo tiempo para más. El Real Unión consigue tres puntos de oro, a la espera del encuentro del miércoles contra el Alavés B, también en el Stadium Gal, correspondiente a la primera jornada de liga y que se tuvo que aplazar por un caso positivo de COVID-19.