El cuadro se expone en Jávea. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun ha prestado una de las obras de su colección, en concreto el cuadro de Enrique Albizu «Retrato de María Elena Arizmendi» al Ayuntamiento de Jávea hasta el próximo mes de septiembre para la exposición «»El siglo de Balenciaga» que permanece abierta a lo largo de todo el verano en el Cendre d’Art A. Lambert
(Javea).

El Ayuntamiento alicantino había solicitado el préstamo temporal de la obra de Enrique Albizu para esta muestra comisariada por Pedro Usabiaga con título y características similares a las que se llevaron a cabo en el año 2019 en Zaragoza y, posteriormente, en Baiona y que fueron comisariadas también por Pedro Usabiaga.

En dichas exposiciones se mostraba obras destacadas del trabajo de Cristóbal Balenciaga procedentes de colecciones particulares, así como de otras disciplinas artísticas vinculadas con el modisto y su trayectoria profesional. En este último concepto se enmarcaba la solicitud del mencionado cuadro, justificada por el comisario como necesaria para articular el discurso de la exposición. En el cuadro Mª Elena Arizmendi aparece retratada con un vestido de Balenciaga reproducido por el pinto con todo detalle.