La técnico de Normalización, Arantza Zulet, y la delegada de Euskera, Josune Gómez. / Ayuntamiento de Irun

Josune Gómez, delegada de Euskera, junto a la técnico de Normalización, Arantza Zulet, ha presentado el contenido de las colonias Solas-Jolas de este año 2017.

«El objetivo de las colonias Solas-Jolas es el de poder promover e impulsar el uso del euskera entre niños que reciben la educación en dos idiomas, como pueden ser el euskera, el euskera y el castellano o el euskera y el francés. Gracias a este tipo de iniciativas, los niños de Irun tienen la oportunidad de practicar el euskera de manera entretenida y natural», ha asegurado la delegada.

Estas colonias abiertas están dirigidas a niños de entre 4 y 10 años, desde educación infantil hasta educación primaria (nacidos entre 2012 y 2007). Asimismo, niños que tengan diversidad funcional y estén cursando quinto y sexto curso de educación primaria tendrán opción de participar en las colonias también, con un límite de edad de 12 años.

Plazo de preinscripción y de reclamación

Los interesados en participar en las colonias Solas-Jolas 2017 tendrán la opción de hacer la preinscripción a partir hasta el 17 de marzo. Para ello, deberán inscribirse mediante la página web municipal, las terminales de autoservicio del SAC o llamando al 010.

En la preinscripción se deberá facilitar la siguiente información: nombre y apellidos, dirección, correo electrónico, número de teléfono móvil, el turno que se haya elegido (julio, agosto, o ambos), el nombre de la escuela donde se estudia, ciclo y modelo, y la escuela o escuelas que se escojan para Solas-Jolas. Por otro lado, tienen que indicar en la preinscripción si el niño tiene diversidad funcional, también si la inscripción es individual o se quiere preinscribir a más de un miembro de la familia.

La lista provisional de los aceptados para el sorteo se publicará el 27 de marzo en la página web, aunque se podrá consultar el proceso llamando al 010. A ese respecto, la técnico de Euskera ha mencionado que es muy importante consultar las listas para así revisar posibles fallos que pueda haber y que, en caso de que los haya, se notifiquen al área. Una vez efectuado el sorteo, el Ayuntamiento de Irun enviará un correo electrónico con todo lo necesario para poder hacer la inscripción definitiva (desde el 24 de abril hasta el 5 de mayo), a todo aquel que haya conseguido plaza. En el correo se adjuntará un código de inscripción y el enlace donde realizar la matricula. Para realizar este trámite, se necesitará Irun Txartela. La inscripción se podrá realizar por Internet, a través del servicio SAC24h o mediante las terminales de autoservicio de SAC.

Detalles

«Como todos los años, tendremos dos tandas, la primera será del 4 al 28 de julio, y la segunda del 2 al 25 de agosto. Pero, como novedad, las colonias durarán una hora diaria más, de 9:00 a 13:00 horas. En caso de que haya hermanos que les haya tocado en centros diferentes, el área coordinará los mecanismos necesarios para que cada uno esté a tiempo en su centro», ha mencionado la delegada.