Instalaciones deportivas de Plaiaundi. /Bidasoaldeko Lagunak

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Irun se ha reunido ayer para conocer el resultado de un estudio de alternativas para el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi. Se cumple así el compromiso adquirido para analizar las diferentes alternativas que en los últimos años se habían ido barajando para la reubicación del campo de rugby y las pistas de atletismo ante la necesidad de liberar el espacio que ocupan actualmente en el parque ecológico de Plaiaundi, al tratarse éste de un espacio protegido.

A las alternativas que se habían barajado hasta ahora, en los últimos meses se les han sumado dos nuevas ubicaciones, fruto de nuevos estudios que han intentado buscar soluciones y también fruto de algunos cambios normativos que han posibilitado pensar estas nuevas localizaciones. Se trata de la zona de Txenperenea o de un espacio cercano a la ubicación de Zubieta pero en terrenos de propiedad de Irun y más cercanos a Urdanibia, un espacio situado entre la Ikastola Txingudi y frente al Hospital Comarcal del Bidasoa.

El documento analizaba en definitiva ocho propuestas: Zubieta, Beko Errota, Buena Vista, la zapatilla de Montero, San Miguel-Anaka, el espacio ferroviario, Urdanibia-Zubieta y Txenperenea.

Tras el análisis urbanístico, medioambiental, económico y cronológico necesario para llevar las instalaciones a cualquiera de estas ocho ubicaciones, se ha decidido descartar cuatro de ellas y centrar el estudio en otras cuatro posibilidades:

Urdanibia-Zubieta. Se localiza junto al hospital comarcal del Bidasoa en terrenos iruneses vinculados a la zona de Jaizubia, dentro el área urbanística de Zubieta.

Txenperenea. Este emplazamiento se localiza al sur del área urbana de Irun, entre los barrios de Oinaurre, Lapitze y el eje de la autopista AP-8.

Beko Errota. Se localiza al sur del área urbana de Irun, al otro lado de la AP-8 en la zona rural de Olaberria.

San Miguel-Anaka. Este emplazamiento constituye el intersticio urbano entre los barrios de San Miguel y Anaka formado por huertas, antiguas parcelas industriales y alguna edificación residencial aislada.

Los grupos ya disponen del documento de análisis general, así como un informe específico sobre la posible reubicación en el espacio de San Miguel-Anaka que había solicitado EH Bildu.

La idea básica es la de seguir avanzando con la mayor unanimidad posible, entre todos los grupos para intentar, después de tanto tiempo, alcanzar la opción más consensuada posible.

Los grupos se han comprometido a volver a celebrar una nueva junta de portavoces con un análisis más detallado de las propuestas que han quedado como posibles para tomar, cuanto antes, la decisión definitiva.

Los clubes implicados, el Txingudi Rugby Club y el Bidasoa Atletiko Taldea, han sido también informados de este estudio de alternativas.

Las instalaciones de Plaiaundi

La instalación actual de Plaiaundi que hay que reubicar consiste en una pista de atletismo con campo de Rugby en su interior y pista de triple salto junto a la recta de 100m con dimensiones exteriores de 90×174. Cuenta con vestuarios y gradas para espectadores. La superficie que actualmente ocupa es de 19.140 metros cuadrados.