Gorka Martínez conduce el oval. / Txingudi Rugby Club

El sábado el Txingudi disputó el último partido de la temporada contra el Elorrio en Plaiaundi, que necesitaba ganar para asegurarse la primera plaza. El Elorrio salió fuerte, pero el Txingudi aguantó bien las primeras embestidas, hasta que en el minuto 10 llegó el primer ensayo del Elorrio (0-5). El Txingudi trató de igualar el marcador, pero pecó de precipitación en momentos clave y no pudo marcar puntos en algunas ocasiones que tuvo. El Elorrio aprovechó la situación y no perdonó, logrando dos ensayos que transformó en los minutos 15 y 18. (0-19).

En la siguiente oportunidad que tuvieron los bidasotarras corrigieron la precipitación y en el minuto 25 lanzaron a palos un golpe de castigo para que Ugo Poncini abriera el marcador (3-19). El Elorrio siguió buscando el ensayo, necesitaba el punto bonus para asegurar la primera posición y así subir a Primera Vasca directamente. En el minuto 36 consiguió marcar (3-24). Los bizkainos se tranquilizaron y el Txingudi lo aprovechó. En el minuto 40 Roberto “Pachi” García marcó el primer ensayo para los fronterizos, que Ugo Poncini transformó (10-24). Así se llegó al descanso. El partido iba encaminado a que el Elorrio consiguiera el objetivo que buscaba, pero el último ensayo daba alas al Txingudi.

El Txingudi empezó el segundo tiempo marcando en el minuto 41 gracias a una bonita jugada que culminóAbin Chalafre (15-24). En el minuto 46 el Elorrio consiguió otro ensayo que el Txingudi devolvió en el 50 con un nuevo ensayo de Ramón Bergua que Ugo Poncini transformó (22-29). Sin hacer mucho ruido el Txingudi se acercó a 7 puntos. El Elorrio fue consciente de que haciendo cinco ensayos no estaba solucionado el partido y aunque ya tenía el bonus, lo más importante era la victoria. Enseguida los bizkainos se pusieron las pilas y marcaron dos ensayos en los minutos 52 y 56, el primero de ellos transformado (22-41). El Txingudi no se dio por rendido y Gorka Martínez aprovechó un robo de balón para escaparse corriendo y hacer un nuevo ensayo que Ugo Poncini transformó (29-41).

A partir del minuto 67, con un nuevo ensayo tranformado del Elorrio, se rompió el partido, consiguiendo el Elorrio más ensayos en los minutos 70, 73 y 77 y dejando el marcador en 29-63. En el minuto 80 Roberto “Pachi” García hizo un nuevo ensayo para el Txingudi que Ugo Poncini transformó. El partido terminó 36-63 para el Elorrio, que logró el ascenso a Primera Vasca.

Alineación: João Costa, Aitor Asurmendi, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Iker Tejero, Beñat Herrero, Carlos Lora, Ramó Bergua, Adur Manterola, Roberto “Pachi” García, Albin Chalafre, Gorka Martínez, Alejandro Aguirre, Eneko Martínez y Ugo Poncini. También jugó Luciano Echeverría.