Ensayo de Roberto "Pachi" García. / Txingudi Rugby Club

El sábado el Txingudi comenzó la 2ª fase de la liga y la que le da la opción de ascender a Primera. Se trata de una liguilla entre 4 equipos que en 6 jornadas decidirán qué equipo sube directamente (primer clasificado) y quien jugará el play-off contra el penúltimo de la categoría superior (segundo clasificado). Los rivales son Bera Bera, Hernani y Gaztedi.

La suerte decidió que el primer partido el Txingudi lo jugara contra el Bera Bera en Donostia. El partido comenzó con dominio de los donostiarras, que logron crear jugadas largas de varias fases, pero el Txingudi se defendió bien. En el minuto 17 el árbitro sacó una amarilla a cada equipo, dejando a los dos con 14 jugadores. En ese momento el Txingudi consiguió hacerse con el dominio y en el minuto 27 ponerse por delante en el marcador con un golpe de castigo que marcó Alejandro Aguirre (0-3).

Ya con todos los jugadores en el campo el Txingudi siguió dominando y en el 35 una jugada iniciada por David Rosset terminó en ensayo de Roberto “Pachi” García (0-8).

Cuando se pensaba que no quedaba nada para el descanso, en el minuto 39, el Bera Bera consiguió, en una jugada de la línea, hacer un ensayo que con la transformación dejó el marcador muy igualado (7-8). Además el árbitro dejó con un jugador menos al Txingudi en la misma jugada, empezando así los primeros 10 minutos de la segunda parte con un jugador menos.

El Bera Bera, con superioridad, aprovechó un error del Txingudi para, en el minuto 43, hacer su segundo ensayo, que transformó, poniéndose por delante en el marcador (14-8).

El partido estaba muy igualado, pero el Bera Bera sacó más provecho de sus jugadas. En el minuto 50, después de una larga jugada del Bera Bera y con la defensa bidasotarra descolocada, hicieron el tercer ensayo (19-8).

El Txingudi reaccionó y en el minuto 54 consiguió que la línea de tres-cuartos penetrara la defensa donostiarra e hiciera un ensayo por mediación de Roberto “Pachi” García (19-13).

El partido entró en unos minutos locos. El Bera Bera reaccionó al ensayo del Txingudi para en el ataque siguiente, en el minuto 58, conseguir un nuevo ensayo (26-13). El Txingudi volvió a devolver el ataque y moviendo bien el balón consiguió en el minuto 63 un nuevo ensayo de Roberto “Pachi” García que Alejandro Aguirre transformó (26-20).

El partido siguió igualado y con oportunidades para ambos equipos. Pero en el minuto 70 el árbitro volvió a castigar al Txingudi con una nueva tarjeta amarilla, dejándolo con 14 jugadores hasta el final del partido. A pesar de ello el equipo tuvo oportunidades para hacer otro ensayo y ponerse por delante en el marcador, pero el equipo donostiarra supo defender bien el marcador.

Encuentro muy igualado, que pudo haber ganado cualquiera de los equipos y que deja muy abierta la liga. En el otro partido la igualdad también estuvo presente, ganando el Hernani en Gasteiz por 20-21 al Gaztedi.

Alineación: Pablo Romanillos, Unai Cano, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Imanol Aizpurua, Beñat Herrero, Caros Lora, David Rosset, Adur Manterola, Roberto “Pachi” García, David Valencia, Unai Herrero, Gorka Martínez, Eduard Zuluaga y Alejandro Aguirre. También jugaron Iñaki Cano, Aitor Asurmendi, Ioritz Franco, Urko Genua y Albin Chalafre.

El sábado, a las 16:00 horas, el Txingudi jugará en Plaiaundi la segunda jornada contra el Hernani.