Melé. / Txingudi Rugby Club

El Zaisa Txingudi Rugby Club jugó el sábado en Plentzia contra el Uribealdea. Viajó con la necesidad de conseguir los 5 puntos que otorga la victoria con bonus para que no peligrara el segundo puesto que mantiene en la liga. El partido empezó con un dominio claro de los bidasotarras. Dominio en melé y en los balones a la mano. En el minuto 4 después de una touch que ganó bien el Txingudi Román Solís consiguió penetrar la defensa bizkaina para hacer el primer ensayo, que Alejandro Aguirre transformó (0-7).

Una de las pocas ocasiones del Uribealdea en la primera parte acabó en el minuto 10 con un golpe de castigo que lanzaron a palos (3-7). El resto de la primera parte fue de dominio del Txingudi. En el minuto 13, tras una patada defensiva no muy buena del Uribealdea, la línea del Txingudi montó una buena jugada que acabó con un buen ensayo de Román Solís. (3-12). En el minuto 18, en una touch bien robada, el Txingudi movió bien el balón para que Carlos Lora, que venía redoblando, consiguiera sobrepasar la defensa para hacer un nuevo ensayo (3-17). En el minuto 30, a la salida de una melé, el Txingudi abrió el balón de un lado a otro del campo y encuentró a Alejandro Aguirre para hacer el cuarto ensayo que otorgaba ya el punto bonus que buscaban los bidasotarras (3-22).

El Txingudi no bajó los brazos y siguió ampliando la ventaja en el marcador. En el minuto 35, en una bonita jugada a la salida de una melé, Román Solís volvió a penetrar para hacer un nuevo ensayo. Ugo Poncini marcó la transformación, después de que los distintos pateadores hubieran fallado en 3 de los 4 ensayos anteriores debido al viento (3-29).

Justo antes del descanso, en el minuto 39, una melé que robó el Txingudi pilló desprevenida a la defensa de Uribealdea y después de una buena carrera de Alejandro Aguirre, dejó a Román Solís, que venía apoyando muy bien, para hacer el cuarto ensayo en su cuenta particular. Ugo Poncini hizo la transformación (3-36). Así llegó el descanso. Una muy buena imagen del Txingudi con Román Solís muy enchufado.

En la segunda mitad el Uribealdea salió más enchufado y con el partido resuelto el nivel del Txingudi bajó. En el minuto 45, después de varios rucks a pocos metros del ensayo, finalmente el Uribealdea logró hacer su primer ensayo (8-36). Los siguientes minutos fueron los mejores del Txingudi en la segunda mitad, con buena presión y jugando en campo de Uribealdea. En el minuto 49 Beñat Herrero logró robar una touch y Roberto «Pachi» García aprovechó la descolocada defensa del Uribealdea para hacer un nuevo ensayo, que Alejandro Aguirre transformó (8-43). La formación de maul es una de las mejores cualidades que tiene el Uribealdea y aunque el Txingudi lo supo defender bien, finalmente consiguieron sacar provecho en el minuto 56, al hacer ensayo en un maul formado en una touch, marcando posteriormente la transformación (15-43).

En los siguientes minutos el Txingudi cometió muchos golpes de castigo y el Uribealdea tuvo oportunidades para acercarse en el marcador, pero el equipo fronterizo logró defender bien. En el minuto 79, en zona de 22 del Txingudi, se robó un balón que llegó a Eneko Martínez para hacer el ensayo definitivo que Alejandro Aguirrre transformó (15-50).

Dos partidos totalmente distintos los que se disputaron en Plentzia. Una primera parte con un buen juego y dominio del Txingudi y una segunda mitad con muchos golpes y con un juego más embarullado. Objetivo cumplido, victoria y 5 puntos para el Txingudi.

Alineación: Iñaki Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Aitor Asurmendi, Imanol Aizpurua, Beñat Herrero, Carlos Lora, Ramón Bergua, Luciano Echeverría, Roberto «Pachi» García, Gorka Martínez, Román Solís, Unai Herrero, Eneko Martínez, Alejandro Aguirre. Tambien jugaron: David Valencia, André Ferreira, Asier Amigo, Ugo Poncini, Iker Tejero y Koldo Urroz.

El próximo sábado el Zaisa Txingudi jugará en Plaiaundi, a las 16:00 horas, contra el Funes. El Zornotza sigue ganando con bonus, por lo que el Txiingudi sigue teniendo la obligación de ganar con bonus para no complicarse la clasificación. En Funes, el Txingudi consiguió una victoria clara, por lo que, a priori, no debería haber problema.