Importante victoria del Txingudi ante el Zarautz. / Txingudi Rugby Club

El Zaisa Txingudi jugaba el sábado contra el Zarautz/Beltzak en el campo de Mitxelin de Lasarte-Oria. El terreno, de hierba artificial, no suele favorecer a los bidasotarras. Eso y que no salieron al campo con la suficiente concentración propició que en los primeros compases el Zarautz se pusiera por delante después de una patada a la salida de una melé (5-0).

El partido se ponía cuesta arriba para los bidasotarras, pero no quisieron dejar escapar el partido. El Zaisa Txingudi empezó a dominar el juego y no permitió que el Zarautz tuviera el balón. En un robo de balón en un ruck en el minuto 7, Álvaro del Álamo consiguió el primer ensayo del Txingudi que Alejandro Aguirre transformó (5-7).

El partido cambió de bando y el Txingudi se mostró mucho más concentrado que en el inicio del partido. En el minuto 11, después de un error del Zarautz que terminó en golpe de castigo para los bidasotarras, Ioritz Franco sacó rápido para darle el balón a Eduard Zuluaga, que hizo el segundo ensayo (5-12).

El equipo de Iñaki Lekuona e Ivan Tizón, que en esta ocasión vistió de verde, dominaba en todas las facetas. El Zarautz se defendía bien y conseguía que el Txingudi no se alejara más del marcador pero sin hacer peligrar el resultado.

En el minuto 26, en una jugada ensayada de la línea a la salida de una melé, Gorka Martínez hizo el tercer ensayo bidasotarra, que Alejandro Aguirre transformó (5-19).

En el minuto 33, el propio Gorka Martínez, con una buena patada a seguir, recogió el balón cerca de la marca y consiguió el cuarto ensayo, que otorgó además el punto bonus al equipo fronterizo (5-24).

En el minuto 37 la línea volvió a realizar otra buena jugada a la salida de una melé, pero esta vez la melé fue en campo propio, lo que no impidió a Alejandro Aguirre hacer el quinto ensayo para el Txingudi. Él mismo hizo la transformación (5-31). Así se llegó al descanso. Inicio irregular del partido pero muy buena reacción de los bidasotarras.

En el inicio de la segunda mitad, el Zarautz salió con ganas de hacer daño y aunque el Zaisa Txingudi logró parar varias embestidas, en el minuto 50 uno de los centros del Zarautz encontró una brecha en la defensa para hacer ensayo, que transformarían (5-12).

Enseguida se le acabaron las pilas a los de Zarautz y el Txingudi volvió a hacerse dueño del balón. En el minuto 54, en un robo de balón en un maul, sorprendieron a la defensa del Zarautz y en un tres contra uno João Costa hizo un nuevo ensayo (12-36).

Para terminar, en el minuto 62, una mala patada defensiva del Zarautz la recogió Alejandro Aguirre, que con la defensa del Zarautz descolocada se aprovechó para correr hasta el ensayo y hacer el séptimo y definitivo ensayo bidasotarra. Él mismo haría la transformación (12-43).

El partido siguió con dominio bidasotarra pero no lograron mover más el marcador y se llegó con el 12-43 al final del partido. Clara victoria para el Zaisa Txingudi que consigue la clasificación matemática entre los dos primeros, puesto que da plaza a jugar la siguiente fase en el grupo para la lucha por el ascenso. A falta de conseguir un punto para lograr el primer puesto matemáticamente a falta de tres partidos, afrontará lo que queda de esta fase de liga sin presión, a la espera de comenzar la segunda fase pero con el ánimo de seguir con la racha de contar los partidos por victorias.

Alineación: Unai Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Iñaki Cano, Javier Boes, Imanol Aizpurua, Carlos Lora, Ioritz Franco, Adur Manterola, David Valencia, Unai Herrero, Gorka Martínez, Eduard Zuluaga y Alejandro Aguirre.