Adur Manterola trata de escapar de la defensa del Funes ante las miradas de Luciano Echeverría y Koldo Urroz. / Txingudi Rugby Club

El sábado el Txingudi se enfrentó en casa al Funes. Necesitaba la victoria con bonus para asegurar la segunda plaza y así acceder al grupo que dará el pase del ascenso en la segunda fase. El partido no debía de dar problemas al Txingudi, pero no empezó como estaba previsto. En los primeros minutos el dominio fue del equipo navarro y las pocas veces que los bidasotarras tuvieron la posesión del balón les duró muy poco. Esta situación estuvo producida probablemente por la excesiva confianza con la que el equipo salió al campo.

El dominio del Funes duró exactamente hasta que logró marcar puntos. En el minuto 17, el Funes jugó bien el balón al salir de una melé y el Txingudi, que tampoco defendió de la mejor manera, propició que el Funes marcará el primer ensayo del partido (0-5). El Txingudi necesitó del ensayo para despertar y la reacción se vio rápido, con más la posesión y defensivamente generando más presión. En el minuto 21 João Costa logró el primer ensayo al sacar rápido un golpe de castigo a 5 metros, poniendo el empate en el marcador (5-5). Solo 3 minutos más tarde, en el minuto 24, Alejandro Aguirre logróa ensayar. Ugo Poncini marcó la transformación (12-5). Pasaron otros 3 minutos para que en una buena jugada a la salida de un ruck Carlos Lora lograra el tercer ensayo, que Ugo Poncini se encargó de transformar (19-5). Pasada esta tanda de 3 ensayos seguidos el partido se tornó más igualado, aunque el dominio siguió siendo del equipo local. El Funes apenas creó peligro. En el minuto 36, Roberto “Pachi” García, aprovechando una patada defensiva mal ejecutada del Funes, logró evadir la defensa para hacer el cuarto ensayo, que otorgó el punto bonus. Ugo Poncini volvió a marcar la transformación (26-5).

Con este resultado se llegaba al minuto 40. Primera parte con dos fases totalmente distintas. Los primeros 20 minutos para olvidar y en los segundo cuatro ensayos que aseguraban el punto bonus ofensivo. En la segunda mitad solo quedaba amarrar la victoria y el objetivo de la clasificación estaría resuelto.

La segunda mitad arrancó con el Txingudi enchufado y en el minuto 41 en una muy buena jugada de la línea, la jugada acabó con ensayo de Gorka Martínez, que en esta ocasión se encargó Alejandro Aguirre de transformar. (33-5). En el minuto 43, Roberto “Pachi” García recibió el balón en el centro del campo y aprovechando el desorden en la defensa del Funes logró escaparse hasta la zona de ensayo (38-5). Solo 2 minutos después, en el minuto 45, aprovechando un golpe de castigo, Gorka Martínez volvió a lograr llegar a la zona de ensayo. Ugo Poncini hizo la transformación (45-5).

En los siguientes minutos el Funes tuvo algo de posesión, pero solo pudo retener el ataque bidasotarra hasta el minuto 51 en que Román Solís, en una jugada de tres cuartos a la salida de una touch, hizo el siguiente ensayo para el Txingudi. Esta vez fue Adur Manterola el que transformó (52-5). Con el Funes ya dado por vencido, en el minuto 53, Gorka Martínez recibió un balón en el ala, en campo propio, y se recorrió 80 metros para hacer el tercer ensayo en su cuenta particular (57-5). En los siguientes minutos se bajó un poco el ritmo y ninguno de los equipos generó peligro. Hubo que esperar hasta el minuto 76 para que en la salida de una touch, una jugada de delantera acabara con un nuevo ensayo de João Costa (62-5). En el minuto 79 Carlos Lora hizo el definitivo ensayo en una buena jugada de la línea y Ugo Poncini tranformó (69-5).

No hubo tiempo para más. Salvo los primeros 20 minutos, buen partido del Txingudi, que cubrió bien el expediente. Con esta victoria el Txingudi se asegura el segundo puesto y jugará en la segunda fase una liguilla con los dos primeros de cada grupo. La segunda fase comenzará el 9 de marzo. Los equipos que ya están clasificados son el Elorrio, el Sara, el Txingudi y a la cuarta plaza todavía pueden acceder Rioja y Bilbao. El fin de semana se sabrá quiénes son definitivamente los 4 equipos.

Alineación: André Ferreira, João Cosla, Iñigo Camarero, Aitor Asurmendi, Asier Amigo, Beñat Herrero, Carlos Lora, Ramón Bergua, Luciano Echeverría, Roberto “Pachi” García, Alejandro Aguirre, Román Solís, Unai Herrero, Eneko Martínez, Ugo Poncini. También jugaron: David Valencia, Iñaki Cano, Unai Cano, Imanol Aizpurua, Iker Tejero, Adur Manterola, Gorka Martínez y Koldo Urroz.

El próximo fin de semana al Txingudi le toca descansar. Se aprovechará para celebrar el 23 de febrero la comida de fundadores del club en la sociedad gastronómica. Se espera que asistan la mayoría de los 26 que firmaron el acta constitucional.