El Txingudi comenzó la fase de ascenso venciendo al Uribealdea. / Txingudi Rugby Club

El Uribealdea era uno de los dos únicos equipos que en la fase regular el Txingudi no logró doblegar, por lo que se presentaba un encuentro duro y complicado. El partido empezó con tensión, el Uribealdea correoso y el Txingudi, como siempre, sin amilanarse. En los primeros 8 minutos el Txingudi utilizó la táctica que utilizó Italia contra Inglaterra de no formar el ruck y volvió locos a los de Uribealdea. Así, en el minuto 9, tras un golpe de castigo, el Txingudi se adelantó por medio de Adur Manterola. (0-3)

El partido transcurrió duro y sin parar de atacar y defender por ambos bandos. Así, en el minuto 24, tras un placaje levantando al jugador por encima de la cintura, el Uribealdea se cobró una tarjeta amarilla. Aprovechando la baja del Uribealdea, en el minuto 26, tras una larga jugada moviendo al Uribealdea de un lado al otro Rubén Olaizola consiguió el primer ensayo para el Txingudi (0-8).

El Txingudi siguió haciendo una labor defensiva de nota alta. El partido amistoso celebrado contra el Champagnat Argentino, un rival de mucha categoría, sirvió al Txingudi para trabajar la defensa. Sin dar opción al Uribealdea, el Txingudi, en el minuto 39, consiguió otro ensayo por medio de Imanol Aizpurua, transformando Adur (0-15), marcador con el que se llegó al descanso.

Al Uribealdea no le había dado tiempo de ponerse en el campo y el Txingudi consiguió otro ensayo nada más comenzar la segunda parte por medio de Adur Manterola en el minuto 41 tras una touch y una jugada abierta a la tres-cuartos. Adur Manterola transformó (0-22).

El Txingudi se sintió comodo en el campo y consiguió buen resultado en las touches. Así, tras otra touch bien ejecutada, Román Solís rompió la defensa rival y consiguió otro ensayo en el minuto 60, transformando Adur Manterola (0-29).

En el minuto 63, tras un golpe de castigo del Txingudi sacado rápidamente por el Uribealdea, el apertura rival lanzó una patada por encima de la defensa del Txingudi y consiguieron un ensayo con trasformación (7-29).

Empezó en ese momento el acoso del Uribealdea y la buena defensa del Txingudi. En el minuto 65, tras la buena defensa del Txingudi y el desquite del Uribealdea, el árbitro amonestó con otra amarilla al Uribealdea. El partido siguió bronco y en el 70, tras un placaje antirreglamentario por parte del Txingudi y posterior agresión del jugador del Uribealdea, el árbitro sacó sendas tarjetas a los dos equipos, amarilla al Txingudi y roja al Uribealdea. Aprovechando el caos de juego y tras la salida de una melé, en el minuto 76 Rubén Olaizola consiguió el último ensayo y Adur Manterola la trasformación, llegando al marcador final de 7-36.

Alineación: Iñaki Cano, Joao Costa, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Erik González, Carlos Lora, Imanol Aizpurua, Mathieu Lleset, Ioritz Franco, Urko Genua, Javier Boes, Roberto «Patxi» García, Román Solís, Rubén Olaizola y Adur Manterola. También jugaron Unai Cano y Eduard Zuloaga.