Minuto de silencio por las pérdidas de Manu Taberna y Joseba Romero. / Txingudi Rugby Club

El Zaisa Txingudi volvió el sábado a la competición después del parón de Navidades. Recibía al Getxo en Plaiaundi, equipo con el que en la ida el Txingudi recibía una derrota por 67-28 en Fadura. Antes del partido se guardaba un emotivo minuto de silencio por las pérdidas de Manu Taberna y Joseba Romero. Aunque de dos épocas distintas, ambos fueron jugadores del club.

El partido lo empezó dominando el equipo local. La touch era la única fase estática que le traía problemas, en el resto de juego se desenvolvía bien. El Txingudi inauguró el marcador con un golpe de castigo que transformaba Ugo Poncini en el minuto 8 (3-0). El Txingudi se ponía primero por delante en el marcador. El dato es importante porque en muchos partidos ha recibido tantos en los primeros minutos y ha tenido que ir a remolque. En está ocasión era distinto y ese hecho hizo que tuviera fluidez y confianza en el juego durante la primera parte. Solo errores en el momento de rematar las jugadas y excesivos golpes de castigo evitaron que no se abriera más brecha en el marcador.

El Getxo no tuvo el balón hasta el final del partido. Durante más de 5 minutos estuvo atacando muy cerca del ensayo del equipo local y en la última jugada finalmente logró perforarla y hacer ensayo, que transformaban (3-7). Después de la transformación se llegaba al descanso. Al Txingudi, que había estado prácticamente todo el primer tiempo por delante, solo le faltó rematar las jugadas para haberse mantenido por delante. La segunda mitad empezaba otra vez con dominio bidasotarra y en el minuto 49 conseguían un nuevo golpe de castigo por mediación de Ugo Poncini (6-7).

El Getxo reaccionó y se vino arriba. En el minuto 55 conseguía un nuevo ensayo a la salida de una mele. (6-14). En el minuto 60, el Getxo volvía a cometer un golpe de castigo y Ugo Poncini, que no estaba fallando, volvió a anotar 3 puntos (9-14). El Zaisa Txingudi se veía a un ensayo de conseguir la victoria y tuvo oportunidad de conseguirlo, pero fue el Getxo el que aprovechando un error en defensa superó línea del Txingudi para hacer otro ensayo en el minuto 67 (9-21).

Se alejaba el equipo vizcaíno en el marcador, pero el Txingudi no cesaba. Siguió rindiendo al máximo y obtuvo su recompensa en el minuto 79 cuando Enoch Ferka consiguió penetrar la defensa del Getxo para hacer ensayo. Ugo Poncini lograba la transformación (16-21). No dio tiempo a más. Sabor agridulce, porque a pesar de haber perdido, se vio un equipo más solido, más concentrado y con otra actitud que en los anteriores encuentros. Además se consiguió un punto bonus al haber perdido por menos de 7 puntos, que puede ser importante al final de temporada.

Alineación: André Ferreira, Aitor Asurmendi, Gorka Imaz, Iker Tejero, Álvaro del Álamo, João Costa, Manu Hatchondo, Imanol Azipurua, Adur Manterola, Ugo Poncini, Enoch Ferka, Carlos Lora, Javi Boes, Eneko Martínez, Alejandro Aguirre. También jugaron: Iñaki Cano, Iñigo Camarero, Unai Cano, Asier González, Koldo Urroz, Aitor Santo-Juanes y Anodony Mas.

El sábado, el Zaisa Txingudi se desplaza a Bizkaia para jugar contra el Durango a las 17:00 horas. El Durango está tercero a un solo punto del líder y en la ida ganó en Plaiaundi 16-56.