Roberto "Pachi" García. / Txingudi Rugby Club

El Txingudi se desplazó el sábado a disputar el partido correspondiente a la cuarta jornada de la liguilla de la lucha por el ascenso. Venía de perder los tres partidos anteriores, aunque dos de ellos por una diferencia mínima. El Sara, por su parte, había perdido contra Elorrio y Rioja y si quería seguir aspirando al ascenso, objetivo que se marco a principio de temporada, necesitaba una victoria obligatoriamente.

Tal y como pasó en Plaiaundi, el Sara imprimió un ritmo muy fuerte al partido en los primeros minutos. El Txingudi trató de defender los envites, pero en el minuto 3 no pudo evitar el primer ensayo del Sara, que consiguió penetrar tras varias fases, convirtiendo la transformación (7-0).

El Txingudi comenzó a reaccionar y aunque tuvo un poco más el balón lo perdió enseguida. En el minuto 10, en una jugada a la salida de una melé, el Sara hizo un nuevo ensayo por el ala (12-0).

El Sara quiso resolver el partido rápido y siguió jugando a un ritmo que los bidasotarras, aunque lo intentaron con todo lo que tenían, les costó mucho seguir. Así, en el minuto 18, el Sara hizo un nuevo ensayo que transformó (19-0).

El partido se puso cuesta arriba para el Txingudi, pero no cesó en su intento de seguir luchando. En el minuto 23, en una touch a favor en el centro del campo, el Txingudi logró hacer una buena jugada de la línea tres cuartos para que Gorka Martínez rompiera la linea defensiva y asistiera a Román Solís, que hizo el primer ensayo, que Ugo Poncini transformó (19-7).

En los minutos posteriores, el Sara, a pesar de la ventaja en el marcador, se mostró con una mezcla de cansancio y nerviosismo. Cansancio por el ritmo que había impuesto en los primeros minutos, y nerviosismo porque se vio vulnerable y era un partido que no podía perder. Consecuencia de esto, en el minuto 32, el Txingudi recuperó una melé que era favorable al Sara en la 22 labortana y que terminó en ensayo de Roberto “Pachi” García, transformado por Ugo Poncini (19-14).

Cuando el Txingudi estaba en uno de los mejores momentos de la primera parte, en el minuto 36, un error en una touch hizo que el Sara recuperara el balón y con la defensa del Txingudi descolocada consiguió un nuevo ensayo que transformó (26-14).

Así se llegó al descanso. En los primeros minutos del segundo tiempo el Txingudi tuvo el balón, pero en el minuto 46, en una patada defensiva que el Txingudi mandó a touch, el Sara sacó rápido y con la defensa bidasotarra descolocada hizo un nuevo ensayo que transformó (33-14).

El Sara se veía fuerte y en el minuto 51 aprovechó un golpe de castigo para sacarlo rápido y volver a encontrarse la defensa del Txingudi descolocada, haciendo un nuevo ensayo que transformó (40-14).

El Sara volvió a acusar el cansancio y confió en el resultado de 26 puntos de ventaja en el marcador. Por su parte, el Txingudi siguió haciendo daño cuando tuvo el balón y en el minuto 56, en una jugada que hizo a la salida de un golpe de castigo, Roberto “Pachi” García rompió la defensa para hacer un nuevo ensayo que Ugo Poncini transformó (40-21).

En el minuto 60 el Txingudi siguió golpeando y tras varias fases Imanol Aizpurua hizo un nuevo ensayo a la salida de un ruck (40-26). En el minuto 63 el Sara hizo una buena jugada a la salida de una melé y un nuevo ensayo que transformó (47-26).

El Txingudi fue el claro dominador en los siguientes minutos. Tuvo la posesión y el Sara dificultades para defender debido al cansancio. En el minuto 71 Roberto “Pachi” García hizo otro ensayo después de varias fases en la 22 labortana. Ugo Poncini transformó (47-33).

En el minuto 73 el cansancio y nerviosismo del Sara se dejo ver en un mal pase que interceptó Gorka Martínez para correr y hacer un nuevo ensayo que Ugo Poncini transformó (47-40).

El Sara siguió nervioso e incrédulo ante lo que podía pasar. El Txingudi tuvo el balón y el Sara intentó parar el juego. Finalmente no dio tiempo a que se obrara el milagro y terminó el partido con el resultado de 47-40.

Resultado agridulce. Por un lado, la derrota deja al Txingudi matemáticamente fuera de cualquier aspiración, y en minutos clave hubo fallos defensivos que no se pueden perdonar. Por otro lado, el Txingudi mostró una gran fortaleza en momentos difíciles y manteniendo la calma estuvo a punto de darle la vuelta a un marcador adverso de hasta 26 puntos.

Alineación: André Ferreira, Unai Cano, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Iñaki Cano, João Costa, Aitor Asurmendi, Imanol Aizpurua, Adur Manterola, Roberto “Pachi” García, Gorka Martínez, Román Solís, Carlos Lora, Alejandro Aguirre, Ugo Poncini. También jugaron: Asier Amigo, Mathieu Lleset, Albin Chalafre, Iker Tejero, Koldo Urroz.

Habrá que esperar hasta el próximo 4 de mayo para el siguiente partido, que se disputará en las instalaciones de Prado Viejo en Logroño, contra el Rioja, a las 17:00 horas. El Txingudi irá sin presión, pero buscando una victoria en esta segunda fase.

Amistosos en sub-18 y sub-16 con Bera Bera y Pontyclun de Gales

Dentro de los actos del 50º aniversario, el domingo por la mañana se disputaron en Plaiaundi partidos triangulares con el Txingudi, el Bera Bera de Donostia y el Pontyclun de Gales.