Adur Manterola disputa un balón. / Txingudi Rugby Club

El Zaisa Txingudi volvió a tener un hueso como rival el sábado pasado. Se desplazó hasta los campos de rugby de la UPNA (Universidad Pública de Navarra) a jugar contra La Única, primer clasificado en la liga y con claras aspiraciones a subir a División de Honor B.

Los primeros minutos fueron complicados para el Txingudi. Los jugadores de La Única supieron cómo hacer frente a las debilidades del Txingudi y en los primeros 20 minutos hicieron 4 ensayos, 3 de los cuales fueron transformados (26-0).

A partir de ese momento, el Zaisa Txingudi supo resolver el ataque de La Única y consiguieron parar la avalancha. Conseguía la posesión y ponía en aprietos a los navarros. Estos, que no esperaban esta situación, se vieron sorprendidos por los ataques de los bidasotarras. Así, en el minuto 27, después de que João Costa rompiera la línea defesiva, finalmente Unai Cano lograba posar el balón después de un pick-and-go y conseguir los primeros cinco puntos para los visitantes (26-5).

La Única quiso contestar enseguida a este ensayo y en el minuto 30 volvía a posar el balón en la zona de ensayo (31-5). Pero antes del descanso, después de varias fases y una oportunidad en la que Enoch Ferka estuvo cerca de ensayar, Manu Hatchondo hacía un segundo ensayo para el Txingudi que Adur Manterola transformaba (31-12).

Así se llegaba al descanso. En un partido contra un rival, que a pesar de ser muy superior en la tabla, durante muchos momentos no demostraba tanta diferencia en el campo.

Los primeros minutos de la segunda mitad fueron como los de la primera: dominio de La Única. No tardaba en hacer un nuevo ensayo (minuto 41) y le acompañaron otros tres (dos de ellos transformados) antes del minuto 60 (55-12).

Como un calco de la primera parte, a partir del minuto 60 el dominio pasó a manos del Txingudi y tuvo varias oportunidades de marcar, pero La Única demostraba saber defender muy bien. No fue hasta el 73 después de apretar durante muchos minutos en la zona de 22 navarra que Ramón Bergua hacía un tercer ensayo para el Txingudi (55-17).

El Zaisa Txingudi se vio a falta de un ensayo para el punto bonus ofensivo (por hacer 4 ensayos o más se otorga un punto bonus en la clasificación) y quiso buscar el cuarto ensayo con muchas ganas, pero el exceso de motivación le produjo cometer errores que La Única aprovechaba para hacer 2 ensayos más antes del final de partido (69-17).

Así terminaba el partido, en el que a pesar de haber recibido una derrota tan abultada, en el campo se vio a un Txingudi que en ningún momento bajó los brazos y siguió peleando para conseguir puntos durante 80 minutos. Los técnicos de La Única así lo reconocieron al finalizar el partido.

Alineación: Unai Cano, Aitor Santos-Juanes, Iñigo Camarero, Gorka Imaz, Iker Tejero, Manuel Hatchondo, Ramón Bergua, João Costa, Luken Crouzat, Roberto «Pachi» García, Alejandro aguirre, Carlos Lora, Javi Boes, Beñat Senar y Adur Manterola. También jugaron Asier Amigo y Enoch Ferka.

El próximo partido será contra el Gernika/Arratiko el sábado en Plaiaundi. En la ida el Zaisa Txingudi consiguió la victoria y es uno de los partidos que tiene que tratar de conseguir ganar en la vuelta si no quiere tener problemas al final de la liga.