Eneko Martínez. / Txingudi Rugby Club

El Txingudi jugó el sábado contra el Rioja en Plaiaundi. Después de la derrota contra el Sara en la primera jornada era importante obtener una victoria para seguir peleando por el ascenso. El equipo salió imponiendo mucho ritmo y dominando el juego. En el minuto 4 inauguró el marcador con un ensayo a la salida de una melé que terminó marcando Gorka Martínez por el ala. Ugo Poncini marcó la transformación (7-0).

Empezaba bien el partido para los bidasotarras, pero los riojanos reaccionaron rápidamente y lograron meterse en la zona de 22 del Txingudi y presionar lo suficiente hasta que en el minuto 8 consiguieron su ensayo (7-5). El partido estuvo muy igualado, pero a medida que pasaron los minutos el Rioja se hizo con la posesión del balón y puso en problemas al Txingudi. En el minuto 22 el Rioja, después de una jugada de touch, hizo su segundo ensayo, que transformó (7-12).

Fueron los mejores minutos de los riojanos y no desaprovecharon la oportunidad, para en el minuto 25, después de una melé en el 22, hicieron su tercer ensayo, que transformaron (7-19).

Con este resultado se llegó al descanso. El Txingudi había empezado bien, pero a medida que habían ido pasando los minutos fue quedándose sin ideas. En la segunda parte salió con más ganas y en el minuto 49, después de una sucesión de fases, Carlos Lora entró con todo desde los 5 metros y terminó marcando el segundo ensayo (12-19). El Txingudi siguió dominando el partido, siendo mejores en touch y en melé y pasando mucho tiempo en campo riojano. En el minuto 53, un golpe de castigo dio la posibilidad a Ugo Poncini de lanzar a palos para acercarse al marcador y no falló (15-19).

Con solo 4 puntos por debajo en el marcador y casi 30 minutos por delante, el Txingudi siguió luchando, pero el equipo riojano se defendió muy bien y los bidasotarras no encontraron hueco para hacer más ensayos. Después de intentarlo en varias ocasiones, finalmente fue el Rioja el que en una de las pocas ocasiones que tuvo en la segunda parte supo sacarle más rendimiento y hacer su cuarto ensayo en el minuto 78, que transformó dejando el partido sentenciado (15-26).

Otra derrota por la mínima. La balanza se decantó del lado riojano y es la segunda vez que ocurre en dos partidos que se han disputado de la segunda fase. El Elorrio ganó en Sara de 3 puntos, lo que deja claro que será una competición muy igualada y que podrá pasar cualquier cosa en el resto de partidos.

Alineación: André Ferreira, João Costa, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Imanol Aizpurua, Beñat Herrero, Aitor Asurmendi, Carlos Lora, Adur Manterola, Roberto “Pachi” García, Eneko Martínez, Román Solís, Unai Herrero, Gorka Martínez, Ugo Poncini. También jugaron: Ramón Bergua, Unai Cano, Iñaki Cano, Asier Amigo, Luciano Echevarría, David Valencia, Albin Chalafre y Koldo Urroz.

El siguiente partido será en Elorrio, el sábado a las 16:30 horas. El Elorrio es el único equipo que ha conseguido las dos victorias en los dos partidos de la segunda fase.