João Costa sale de una melé y le da el balón a Javier Boes para que haga un ensayo. / Txingudi Rugby Club

Tenía una mínima posibilidad el Txingudi de conseguir la primera plaza, pero además de ganar con 5 puntos necesitaba que el Bera Bera no puntuará en su partido contra el Hernani. El Gaztedi, a pesar de que no se jugaba nada, se presentó en Plaiaundi con muchos refuerzos del primer equipo, que ya ha terminado su competición. Por otro lado, el Txingudi acusó las bajas de última hora de 3 jugadores claves: Adur Manterola, Carlos Lora y Alejandro Aguirre.

Se notaron los refuerzos de los vitorianos en los primeros minutos del partido que impusieron un ritmo muy alto y no permitieron al Txingudi tener la posesión del balón. Aun así el Txingudi se defendió muy bien y no le puso las cosas fáciles. Pero en el minuto 14, en una buena jugada en la que movieron rápido el balón en la línea de tres cuartos a la salida de una melé, el Gaztedi consiguió hacer el primer ensayo del partido, que transformó (0-7).

Las cosas no empezaron bien para los intereses del Txingudi, pero supo reaccionar enseguida y en el minuto 16 Albin Chalafre robó un balón, inició jugada y Unai Herrero consiguió el primer ensayo para el Txingudi (5-7).

En la primera parte el Gaztedi siguió imponiendo su ritmo y el Txingudi aguantando muy bien en defensa. Aun así el Txingudi también tuvo sus oportunidades. En el minuto 32 el Gaztedi consiguió otro ensayo por mediación de su apertura, que entró en la salida de un ruck, y él mismo consiguió la transformación (5-14). Así se llegó al descanso. El Txingudi necesitaba reaccionar si quería tener oportunidad de seguir imbatido en Plaiaundi.

Salieron los fronterizos a por todas en la segunda mitad y en el minuto 43, en una buena jugada de la línea de tres cuartos, Unai Herrero consiguió escaparse por el ala para hacer el segundo ensayo que Roberto “Pachi” García transformó (12-14).

El Txingudi empezó a tener más dominio del balón mientras que el Gaztedi ya no podía con el ritmo con el que había empezado. Tuvo una buena oportunidad para hacer ensayo en el minuto 50 y ponerse por delante en el marcador, pero el Gaztedi pudo evitarlo. No así en el minuto 51, cuando en una melé a 5 metros João Costa salió de la melé para darle el balón a Javi Boes, que hizo el tercer ensayo y que Roberto “Pachi” García transformó (19-14).

El Txingudi necesitaba un ensayo más para obtener el bonus y lo estuvo buscando con mucha insistencia pero el Gaztedi lo impidió con una buena defensa en los últimos minutos. En el minuto 78, en una jugada en la que hicieron varias fases después de una touch, el Gaztedi hizo su tercer ensayo y puso el empate en el marcador (19-19). No dio tiempo para más.

Alineación: Unai Cano, João Costa, Iñigo Camarero, Iñaki Cano, Álvaro del Álamo, Aitor Asurmendi, Beñat Herrero, David Rosset, Javier Boes, Roberto “Pachi” García, Albin Chalafre, Unai Herrero, Gorka Martínez, Imanol Aizpurua y Urko Genua. También jugaron: Mathieu Lleset y Pablo Romanillos

El Bera Bera hizo su trabajo y le ganó con facilidad al Hernani 35-7, así que aunque el Txingudi hubiera conseguido los 5 puntos siempre iba a quedar en segunda posición. Los fronterizos jugarán ahora una eliminatoria para subir a Primera Vasca contra el penúltimo clasificado de esta categoría, que fue el Baztan. Se jugará a ida y vuelta los días 19 y 26 de mayo. El primero de los partidos se jugará en Plaiaundi.