Roberto "Pachi" García. / Txingudi Rugby Club

El sábado el Zaisa Txingudi consiguió la primera victoria de liga en Igorre contra el Gernika. Después de cuatro derrotas consecutivas contra los gallitos de la liga, al fin llegaba el momento de demostrar el nivel contra un rival directo. En un día de lluvia y mucho barro el partido se jugó a base de delantera y muchas patadas. Los primeros minutos dominaba el Gernika. Al principió el equipo vizcaíno falló varias oportunidades para ponerse por delante, hasta que en el minuto 22 se puso por delante merced a un golpe de castigo que chutó a palos (3-0). El Zaisa Txingudi reaccionó y empezó a tener más posesión, quitándole el dominio al Gernika. En el minuto 30, Ugo Poncini empataba el partido con un golpe de castigo (3-3). El Txingudi siguió presionando y gracias a otro golpe de castigo transformado por Ugo Poncini en el minuto 35, se puso por delante en el marcador (3-6). Cuando parecía que se iba a llegar al descanso sin que se anotaran ensayos, en el minuto 38 llegó una buena patada en la que Imanol Aizpurua dejo el balón en la zona de ensayo y gracias a una buena carrera de Roberto «Pachi» García llegó el primer ensayo (3-11). Así se llegó al descanso. Se veía un partido muy abierto y no se sabía cómo podía acabar.

En el comienzo de la segunda mitad, en el minuto 48, el Txingudi siguió dominando y en una buena jugada Ugo Poncini lograba superar la defensa para hacer el segundo ensayo, que él mismo transformó (3-18). El Zaisa Txingudi se alejaba en el marcador y como en los anteriores partidos en la última parte del encuentro empezó a sufrir. El Gernika encerraba al Txingudi en su 22 y en el minuto 60 conseguía su primer ensayo (8-18). El Txingudi todavía tenía tranquilidad en el marcador, pero el Gernika seguía presionando y lograba un segundo ensayo en el minuto 65 (13-18). En los últimos minutos el Gernika tuvo ocasión de lanzar a palos un golpe de castigo, pero no le servían los 3 puntos y tampoco conseguía hacer ensayo gracias a la buena defensa de los bidasotarras. El partido acabó con el 13-18 en favor del Zaisa Txingudi. 4 valiosos puntos para estrenar en la clasificación y que dan confianza para ganar a equipos que estarán en la batalla de la parte baja de la tabla.

Alineación: André Ferreira, Aitor Asurmendi, Gorka Imaz, Asier Amigo, Álvaro del Álamo, Manuel Hatchon, Ramón Bergua, Imanol Aizpurua, Luciano Echeverría, Roberto «Pachi» García, Javi Boes, Román Solís, Adur Manterola, Carlos Lora y Ugo Poncini. También jugaron: Iñigo Camarero, Josu Velasco, Koldo Urroz y Aitor Santos-Juanes.

El sábado, a las 16:00 horas, en Plaiaundi, el Txingudi recibirá al Bera Bera, otro equipo de la parte baja de la tabla.