Álvaro del Álamo se lleva el oval en una touch. / Txingudi Rugby Club

El sábado el Txingudi jugó en Plaiaundi el segundo partido de la fase que da opción al ascenso contra el Hernani, que únicamente había un partido en las 12 jornadas de la primera fase y venía de ganar 21-20 al Gaztedi.

El partido empezó igualado. El Hernani, con una buena delantera, aprovechó su fortaleza para cansar a los bidasotarras, pero el Txingudi, que supo leer el juego, se llevó el juego a la línea para buscar el punto débil del Hernani. En el minuto 17 Adur Manterola estrenó el marcador con un golpe de castigo (3-0). El Txingudi se vino arriba y en el minuto 21 Unai Herrero encontró el espacio para superar la defensa del Hernani después de una touch para hacer el primer ensayo (8-0). El Hernani quiso reaccionar, pero en el minuto 27 Unai Herrero robó el balón y después de una larga carrera dejó a Eduard Zuluaga para que hiciera el segundo ensayo que Adur Manterola tranformó (15-0). Durante los siguientes minutos el Hernani dominó más el juego y en el minuto 34 formaron un maul en una touch y con su delantera consiguieron entrar al ensayo para poner sus 5 primeros puntos en el marcador (15-5). En el último minuto de la primera parte, aprovechando un error del Txingudi, el Hernani consiguió hacer el segundo ensayo, que tranformaron posteriormente (15-12). Así se llegó al descanso. Primera parte muy igualada.

En la segunda parte el Txingudi comenzó con más ritmo que el Hernani y los visitantes empezaron a notar el bajón físico. En el minuto 46 Unai Herrero recuperó un balón en campo del Hernani y con la defensa descolocada se escapó para hacer el tercer ensayo bidasotarra, que Alejandro Aguirre transformó (22-12). El Hernani, cada vez que tenía el balón, se chocaba con un muro en la defensa del Txingudi y no conseguía hacer peligro. En una buena jugada de la línea Beñat Herrero consiguió escaparse por el ala para hacer el cuarto ensayo, el que otorgaba el punto bonus ofenisvo. Alejandro Aguirre volvió a marcar la tranformación (29-12). En el minuto 56, en un golpe de castigo muy centrado, Alejandro Aguirre marcó 3 puntos más (32-12). Cuando el marcador, aparentemente, reflejaba ventaja suficiente para los bidasotarras, llegaron los mejores minutos del Hernani, pero el Txingudi se aferró y defendió muy bien. En el minuto 70, en un golpe de castigo que sacaron rápido, hicieron un nuevo ensayo (32-17). Enseguida vino la respuesta del Txingudi y en el minuto 79, en una jugada de varias fases, Alejandro Aguirre consiguió el ensayo definitivo para dejar el 37-17 en el marcador.

Muy buen partido de los de Iñaki Lekuona e Ivan Tizón ante un rival complicado que les deja segundos en la tabla con 6 puntos. El Bera Bera, que ganó 33-3 en Gasteiz, sigue liderando la clasificación con 10 puntos.

Alineación: Pablo Romanillos, Unai Herrero, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Imanol Aizpurua, Beñat Herrero, Aitor Asurmendi, Carlos Lora, Ioritz Franco, Adur Manterola, Eduard Zuluaga, Roberto «Pachi» García, Unai Herrero, Gorka Martínez y Alejandro Aguirre. También jugaron Mathieu Lleset, Iñaki Cano, David Rosset, Javier Boes, David Valencia, Urko Genua y Asier Cuadrado.

El sábado el Txingudi disputará el tercer partido contra el Gaztedi, en Gamarra, a las 15:30 horas.