El Txingudi está un poco más cerca del ascenso. / Txingudi Rugby Club

El Uribealdea venía a Plaiaundi prácticamente sin jugarse nada ya en esta parte de la temporada y eso lo hacía un rival peligroso, sin nada que perder y mucho que hacer perder al Txingudi. El equipo fronterizo salió enchufado y en el minuto 2, después de jugar rápido el oval, consiguió el primer ensayo por mediación de Adur Manterola (5-0).

Aprovechando el empuje inicial, en el minuto 7 consiguió el segundo ensayo por mediación de Álvaro del Álamo, que encontró un hueco después de agrupar a la defensa con varios rucks (10-0). Los locales se situaron con un 10-0 inicial y parecía que todo iba sobre ruedas, pero el Uribealdea, la climatología y los fallos empezaron a asomar por Plaiaundi. Tras un golpe de castigo el Uribealdea acortó distancias y colocó los primeros tres puntos en su casillero (10-3).

Empezaron los primeros golpes de castigo del Txingudi y el Uribealdea aprovechó para conseguir su primer ensayo tras unos minutos de acoso en la línea de ensayo. En el minuto 21 el marcador lucía un 10-8 y el partido se apretaba.

En el minuto 29 el Txingudi trasformó un golpe de castigo por mediación de Adur Manterola y colocó el 13-8. Con este marcador se llegó al descanso.

Segunda parte igualada

El Txingudi aprovechó su buen estado de forma y consiguió romper la defensa rival por mediación de Roberto «Patxi» García y colocar el 18-8 nada más empezar el segundo tiempo. El Uribealdea empezó a acosar al Txingudi y en el 54 consiguió un ensayo con trasformación y apretó el marcador, dejándolo en un 18-15. El Txingudi, tras jugar rápido el balón en una melé, consiguió mediante Roberto «Patxi» García un nuevo ensayo que Adur Manterola consiguió transformar (25-15). El Uribealdea no se rindió e hizo un último ensayo en el minuto 67, poniendo el marcador en otro apretado 25-20.

El Txingudi, aprovechando las tablas que está demostrando durante toda la temporada, sentenció el partido en el minuto 73 por mediación de Joao Costa, en una buena mail organizada por la delantera en una touch a 5 metros. El partido terminó con un 30-20 en el marcador, con el bonus ofensivo conseguido.

Para colofón, el Arrasate cayó derrotado en Eorrrio, lo que hace que el Txingudi encabece el grupo a falta de dos partidos para que concluya el campeonato.

Alineación: Unai Cano, Joao Costa, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Aitor Asurmendi, Carlos Lora, Itoiz Martín, Mathieu Lleset, Ioritz Franco, Roberto «Patxi» García, Javier Boes, Román Solís, Rubén Olaizola, Alejandro Agirre y Adur Manterola. También jugaron: Iñaki Cano, Urko Genua, Mikel Genua y Eduard Zuloaga.