El delegado de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez, flanqueado por Nuria Múgica (i), del hotel Urdanibia Park, Sonia Parada, del hotel ETH, y Yon Gallardo, de la heladería Papperino

El delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, junto con representantes locales del sector comercial y hostelero, han hecho balance este jueves en el hotel Urdanibia Park del verano en Irun. Junto al responsable municipal han asistido Nuria Múgica, del hotel Urdanibia Park, y Sonia Parada, del hotel ETH, en representación de la asociación Irun Aloja, que reúne a hoteles y agroturismos de la ciudad; también ha estado presente Yon Gallardo, responsable de la heladería Papperino y presidente de la asociación de comerciantes Bidashop.

“Hoy se acaba oficialmente el verano y hemos querido estar con representantes del sector hotelero, hostelero y comercial para repasar lo que han dado de sí estos meses en la ciudad. Las impresiones que hemos ido recogiendo a lo largo de julio y agosto eras ligeramente optimistas, y los datos a día de hoy confirman que el verano en términos generales ha ido bien pese a no contar con una meteorología muy favorable. Las cifras de ocupación de los hoteles, por ejemplo, son prueba del buen número de visitantes que hemos tenido, lo que facilita tener una ciudad más viva en verano y en consecuencia, una impacto positivo en sectores clave para nuestra economía local como el comercio o la hostelería”, destacaba Miguel Ángel Páez.

En su valoración, el delegado ha repasado la actividad en los principales recursos que el Ayuntamiento de Irun activa con mayor incidencia durante la época estival y que buscan complementar la oferta de actividades global de la que dispone Irun durante los meses de verano. “Además del comercio, sabemos que nuestro pasado romano y entorno natural son otros dos pilares fundamentales de la carta de presentación que tenemos como ciudad. Hoy el verano en Irun no se entiende sin iniciativas de dinamización que los últimos años han venido creciendo a gran velocidad, como el festival Dies Oiassonis o los planes para combinar historia y naturaleza, gracias por ejemplo al punto de información de Lapurriturri o el tren verde”.

Récord en el museo Oiasso

En ese sentido, uno de los puntales del verano en Irun es la programación de actividades que prepara el museo Oiasso, destacando el festival ‘Dies Oiassonis’, que este año como gran novedad incluyó un circo romano en el frontón de Santiago. En cifras, del 1 de junio al 31 de agosto, 9.782 personas pasaron por sus instalaciones, frente a las 8.089 del mismo periodo del verano pasado. Esta cifra supone un incremento del 17%, alcanzando el dato más alto registrado en época estival desde la apertura del museo, en 2006.

Otra de las actividades que han concentrado la programación del museo Oiasso en verano han vuelto a ser los viajes con el tren verde para conocer el yacimiento minero de Irugurutzeta y la necrópolis de Santa Elena, cuya exposición se renovó recientemente. Durante estos meses han vuelto a ser muchas las personas interesadas en esta propuesta para conocer detalles importantes de la historia de la ciudad. En ese sentido, de la cifra total de visitantes al museo, 1.111 personas completaron su visita a Oiasso con un trayecto en el tren verde, bien a Irugurutzeta o a la ermita de Santa Elena. Otro dato que completa la afluencia de visitantes a Irun es como todos los años el registro de entradas en la oficina de turismo de Irun, que fue de 3.593 personas entre julio y agosto.

Mucho movimiento en Lapurriturri

Por otra parte, el delegado ha hecho referencia a la actividad registrada en el punto de información de Lapurriturri, en Aiako Harria. Pese a haber sido un verano más lluvioso que otros años, la afluencia de público ha seguido la línea de los años anteriores (889 personas en 2015), y se espera conocer la cifra final una vez finalice la temporada de apertura al público este mismo fin de semana. No obstante, adelantan desde Lapurriturri que sí se ha notado este año una mayor presencia si cabe de visitantes franceses y, en muchos casos, personas que venían recomendadas.

Aunque el tiempo no fue muy favorable, todas las excursiones previstas para los meses de verano se llevaron a cabo con éxito de público. De junio a agosto se celebraron 4 salidas (orientación, dibujo al aire libre, minería y observación de estrellas) para conocer distintas facetas de Aiako Harria y además durante agosto tuvieron lugar las sesiones específicas para los más pequeños. En total, 185 personas entre niños y adultos tomaron parte en alguna de las propuestas. Cabe señalar que la temporada oficial de Lapurriturri se cerrará en octubre con la última excursión: una salida para recolectar setas y hongos.

Buenas sensaciones en el sector hotelero

En cuanto al sector hotelero y su actividad, Nuria Múgica, del hotel Urdanibia, subrayaba que tienen una “impresión positiva del desarrollo del verano en la ciudad”. Explicaba que en general la ocupación ha subido en hoteles y agroturismos de la zona y que en su caso en particular, en varios días se alcanzó el 100% de ocupación. En detalle, la época estival se cierra en Irun con un 89,46% de ocupación de media, según datos de Bidasoa Activa. En julio la cifra se situó en el 86,98% y en agosto en el 91,93%. “Se ha conseguido equilibrar más los datos, y si bien agosto sigue siendo el mes más fuerte, siempre por encima del 90%, julio ha remontado y ha registrado un poco más de actividad que en años precedentes”, añadía Miguel Ángel Páez.

Por su parte, Yon Gallardo señalaba que “estamos contentos pese al tiempo que hemos tenido, pero tenemos que seguir trabajando en actividades de dinamización para ser más competitivos”. Miguel Ángel Páez coincidía en la “necesidad de no conformarse y dar continuidad a la línea de comercio marcada los últimos años y que ha hecho de Irun una ciudad cada vez más dinámica en verano, con propuestas para todos los públicos. De la mano de los propios comerciantes han salido propuestas interesante en periodos vacacionales como Semana Santa o la campaña de Navidad que tienen que servir de ejemplo para los próximos años”.