Coro Mariaren Bihotza de Oñati. / Sociedad Cultural Coro Ametsa

La iglesia parroquial del Juncal de Irun acogerá este viernes y sábado, días 5 y 6 de octubre, el XII Festival Coral del Bidasoa, organizado por la Sociedad Cultural Coro Ametsa y que en esta ocasión estará centrado en la música religiosa para coros, que tiene un fuerte arraigo tanto en la comarca como en toda Gipuzkoa.

El viernes, a las 20:00 horas y con entrada gratuita, la parroquia del Juncal recibirá a dos coros mixtos de Oñati, el mixto Mariaren Bihotza, dirigido por Saioa Zuaznabar, y Oñati Abesbatza, que dirige Mirengu Plazaola. Ambas formaciones ofrecerán un variado programa de música religiosa, acompañadas por Gerardo Rifón a las teclas del magnífico órgano Cavaillé-Coll del Juncal y con el Réquiem de Gabriel Fauré como obra más destacada y reconocida.

El sábado, a la misma hora y en el mismo escenario, el público que acuda al Juncal podrá disfrutar de la música de dos coros irundarras. Por un lado, el coro de voces blancas Aquam Lauda, que es el más reciente proyecto del reconocido director y compositor hondarribiarra Javier Busto y se dedica a dar a conocer la música escrita para coros femeninos. Y por otro, el coro Ametsa, de voces mixtas, organizador y anfitrión de este XII Festival Coral del Bidasoa, bajo la batuta de Fernando Etxepare.

En esta segunda cita del festival estarán también Gerardo Rifón al órgano y la joven soprano irundarra María Martín, que acompañará al coro Ametsa en algunas de las obras de su programa.

Desde el coro Ametsa invitan a toda la ciudadanía de la comarca a acercarse y disfrutar este viernes y sábado de este XII Festival Coral del Bidasoa, dedicado a la música religiosa, un género que tiene mucha tradición y es parte del patrimonio cultural de la comarca, donde nunca faltan los coros cantando en las festividades más señaladas, y que también ha realizado aportaciones creativas muy interesantes, como la del Ave María de Javier Busto, una obra que ha sido y es interpretada por coros de todo el mundo.