Páez, Santano, Soto y Echeveste. / Ayuntamiento de Irun

En la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun, el alcalde, José Antonio Santano; el portavoz de Socialistas de Irun, Miguel Angel Páez; la portavoz de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU, Miren Echeveste; y el concejal y Secretario de Organización de Podemos en Euskadi, David Soto, han dado esta mañana a conocer el acuerdo de Gobierno progresista alcanzado por ambos grupos en el Ayuntamiento de Irun.

Un acuerdo que ahora tendrá que ser ratificado por la militancia de ambas formaciones y que dará estabilidad en el Gobierno municipal al sumar entre ambos grupos 14 de los 25 concejales que componen el pleno irunés.

El alcalde abría las intervenciones contextualizando el acuerdo en estos tiempos de crisis provocada por la COVID-19, en los que “las instituciones tienen que estar preparadas para dar respuestas rápidas y prácticas a la ciudadanía. La necesidad de una estabilidad para la política municipal irunesa y el encuentro y la coincidencia en políticas progresistas que tengan como protagonistas a las personas, han sido los pilares fundamentales para este acuerdo de Gobierno Municipal de Irun para 2020-2023”. El alcalde defendía el nuevo acuerdo de gobierno como “una unión que permitirá funcionar de forma más rápida y mantendrá las señas de identidad que hasta ahora ha tenido el Gobierno municipal de Irun, que se ha caracterizado por ser participativo, transparente, moderno, comprometido y progresista.”

Por su parte Miren Echeveste aseguraba que “más allá de las diferencias ideológicas y políticas, los hombres y mujeres que vamos a conformar este nuevo gobierno progresista en Irun hasta 2023, tenemos en común el compromiso con el bienestar de nuestra ciudadanía y trabajaremos codo con codo para no dejar a nadie atrás en nuestra ciudad”.

Cinco líneas básicas de acuerdo

Ambos grupos han explicado que, una vez consultadas las bases de las formaciones la semana que viene, se presentará el programa de Gobierno que se ha acordado para este mandato. En todo caso, la Portavoz de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU, explicaba que todas las acciones municipales acordadas van en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y pueden resumirse en cinco líneas básicas que se recogen en el documento de Acuerdo de Gobierno:

1.- La cercanía a aquellas y aquellos que peor lo están pasando, como consecuencia de la crisis sanitaria o de cualquier desigualdad que ponga en riesgo su bienestar. Las personas serán el centro de las políticas municipales.

2.- La búsqueda de un futuro para todas y todos en la ciudad. La defensa de los intereses de Irun y de sus oportunidades de futuro para seguir haciendo de Irun una ciudad para vivir y trabajar.

3.- El respeto, la igualdad y la convivencia, porque solo desde la actitud abierta de escuchar y comprender a los demás seremos capaces de hacer una política para el conjunto de la ciudadanía.

4.- La transparencia y la participación estarán siempre presentes en las acciones y decisiones.

5.- El compromiso con la sostenibilidad. Con el cuidado del medio ambiente, con la necesidad de contribuir a evitar los efectos devastadores de un cambio climático cada vez más preocupante.

Detalles del acuerdo

Miren Echeveste explicaba que más allá de haber cerrado juntos un Programa de Gobierno, ambos grupos se comprometen a dar estabilidad en cuestiones básicas de la gestión municipal, en temas como los Presupuestos Municipales o la elaboración de ordenanzas y planes municipales, entre otros asuntos.

El alcalde, José Antonio Santano, ha detallado que tres concejales del grupo de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU entrarán con responsabilidades de gestión en el nuevo gobierno en las áreas de:

1.-Bienestar Social
2.-Euskera
3.-Igualdad
4.-Cooperación
5.-Memoría histórica
6.-Educación y juventud

Ocuparán la segunda, quinta y séptima tenencia de alcalde.

José Antonio Santano se ha referido, también, al talante abierto y dialogante que se seguirá manteniendo con el resto de grupos: “la unión de ambos grupos da una mayoría al Gobierno municipal pero no cierra el talante dialogante que siempre hemos mantenido con el resto de grupos”. En este sentido el alcalde explicaba que el acuerdo presentado hoy “no cierra la capacidad de llegar a acuerdos con otros grupos municipales que puedan ampliar las mayorías a la hora de impulsar proyectos y gestiones. El objetivo será siempre el de ensanchar los apoyos sin excluir a nadie y generando la máxima mayoría de respaldo al trabajo municipal”. Además, aseguraba que antes de llegar a este acuerdo, el gobierno municipal adquirió compromisos con otros grupos políticos. Estos acuerdos se seguirán manteniendo, aunque puedan ser modificados/retrasados debido a la situación económica.