Jiménez, Echeveste, Nuño y López. / Elkarrekin Podemos IU

Este pasado jueves se celebró la Comisión de trabajo para la Igualdad, integrada por los colectivos de mujeres y los grupos municipales. Se celebraba con el propósito de contrastar y, en última instancia, validar el borrador del V Plan de Igualdad redactado mediante un proceso participativo que ha durado meses, y en el que han aportado trabajadores de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Irun, colectivos de mujeres, colectivos sociales que fomentan la igualdad entre sus diferentes objetivos, personas referentes de diferentes ámbitos estratégicos del desarrollo de la ciudad y personas referentes de colectivos que sufren discriminación múltiple, a tenor del Estudio realizado por el propio Ayuntamiento.

Una gran mayoría de las integrantes de la comisión mostraron su apoyo al texto presentado, trabajado y contrastado en el seno de la comisión presidida por la delegada de Igualdad, Miren Echeveste, mediante votación a la pregunta “¿Es éste el documento resultante del proceso participativo, con las aportaciones de la sesión de hoy, que se anexará al expediente del V Plan de Igualdad?”; concretamente obtuvo el respaldo de once miembros de la comisión: Foro Ciudadano Irunés, Bidasoa Activa, Bidasoaldeko Elkarte Feminista, Gaurko Andreak, Su Txikian, Txingudiko Elkarte Feminista, Argoiak, EAJ- PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y la propia Delegada de Igualdad.

Solo tres integrantes se abstuvieron: Uxoa, PSE y PP, a la espera del proceso de aportaciones de los grupos municipales. Cabe destacar que ninguna se opuso al texto.

Se abre ahora un periodo que culminará el 21 de noviembre, en el que los grupos políticos podrán realizar enmiendas para su estudio y posible incorporación al texto. Elkarrekin Podemos-IU quiere trasladar que, “por respeto al proceso participativo y la decisión adoptada ayer por la mesa de igualdad, no efectuará ninguna enmienda al texto, dándolo por bueno tal y como se ha presentado”.

El 1 de diciembre es la fecha límite acordada en Junta de Portavoces por unanimidad de todos los grupos municipales para poder disponer del documento final que será remitido a Emakunde, y así acabar con el trámite administrativo que culminará con su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Irun. “Esperamos contar cuanto antes con un V Plan de Igualdad tan necesario para nuestra ciudad, y así disponer de una herramienta actualizada”.