Nuño (i), Soto, Echeveste y Jiménez. / Elkarrekin Podemos-IU

La coalición Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza ha pedido hoy medidas adicionales en Irun para atajar de la mejor manera posible la crisis que se está viviendo a consecuencia del Covid-19. “Tanto las medidas tomadas desde el Gobierno Vasco hace dos semanas como el estado de alarma decretado por el Gobierno central han puesto a toda la ciudadanía en una situación sin precedentes, necesaria para combatir la propagación del virus Covid-19. Y es en estos casos cuando todas y todos estamos aprendiendo a valorar la importancia de unos servicios públicos de calidad. Desde Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza queremos en primer lugar valorar positivamente todos los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Irun de cara a paliar la pandemia y las consecuencias sociales y económicas que supone. También, consideramos que es necesario estimar los canales de comunicación abiertos por el gobierno municipal para plantear iniciativas o propuestas desde los diferentes partidos políticos”.

En este sentido, y teniendo en cuenta que las medidas de confinamiento se van a prolongar más allá de esta semana, desde Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza han planteado una serie de medidas adicionales:

1. Suspensión del cobro de las tasas de agua y residuos para aquellos locales comerciales, así como hostelería, que se hayan visto en la obligación de cerrar sus puertas.
2. Devolución de los abonos de los polideportivos a los usuarios, en vista de la falta de uso por su cierre.
3. Utilizar el remanente del Ayuntamiento de Irun, estimado en 9 millones de euros, para realizar una modificación de crédito que incremente las ayudas especiales (además de incorporar nuevos conceptos para percibir la ayuda). A su vez, utilizar la modificación de crédito para establecer ayudas directas gestionadas desde Bidasoa Bizirik al tejido empresarial. Y considerar moratorias en el pago de los alquileres en los polígonos industriales de Zaisa e industrialdea.
4. Utilizar el presupuesto del área de Cultura con destino a actividades en recintos cerrados o al aire libre para generar recursos de ocio y cultura que puedan disfrutarse telemáticamente, desde la página del Ayuntamiento de Irun o desde el canal de YouTube, y que sean gratuitos. Costear abonos para el acceso a filmotecas o bases de datos con libros para la ciudadanía.
5. El área de Euskera debería habilitar material de lectura, material didáctico, juegos, y producciones escénicas (teatro, cine, música y televisión) en euskera de manera telemática y gratuita para garantizar la visibilidad del euskera y facilitar a las y los alumnos del Euskaltegi que continúen con su aprendizaje.
6. Incrementar recursos del SAD, mejorando sus condiciones de trabajo y dotándoles de todos los recursos de protección que solicitan desde el inicio de la crisis de Covid-19.

“El punto más importante y que hemos querido destacar de manera diferenciada: reconocer los límites que ofrecen los servicios privatizados a la hora de hacer frente a coyunturas como la actual. En el sistema sanitario es aún más evidente, pero en el resto de recursos públicos también. Un ejemplo claro es la suspensión del servicio de la OTA, que supondrá que el Ayuntamiento deba indemnizar a la empresa. La imposibilidad de suspender la actividad de servicios como el CBA, servicio de jardinería, concesiones de polideportivos, museo, y otros muchos ejemplos. Recintos municipales que, aunque cerrados albergan a trabajadores y trabajadoras de subcontratas que deben seguir yendo para no perder sus puestos de trabajo”.