Laborda, Jiménez y Nuño, en la concentración celebrada en Donostia. / Elkarrekin Podemos-IU

David Nuño, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el ayuntamiento, ha acudido a la sede del Banco Sabadell en Donostia en apoyo y solidaridad con el vecino de Irun sobre quien pende una amenaza de desahucio. El portavoz desde su área lleva trabajando el caso desde que se tiene constancia, ofreciendo los servicios de alcance municipal y poniéndolos a su disposición.

El Banco Sabadell se quedó con el piso del vecino de Irun, pero permitió que la familia siguiera viviendo allí mediante un contrato de alquiler. Antes de la finalización, desde el ayuntamiento se presionó para que se prorrogara y se consiguió. No obstante, la entidad bancaria acabó vendiendo el inmueble a un fondo buitre que es quien, ahora, pretende subir el alquiler sin tener en cuenta la situación personal de la persona que vive en él.

Desde el Ayuntamiento de Irun se está trabajando en diferentes medidas. En primer lugar, disponer de una alternativa habitacional, pero esto no es más que un parche ya que el objetivo es que este vecino se quede en su hogar. En segundo lugar, la intención es mediar con el fondo buitre Promontoria Coliseum y evitar la subida abusiva del alquiler. Por último, desde Bienestar Social se está ayudando al alquiler con la cantidad mensual estipulada en estos casos.

“Ni siquiera están teniendo en cuenta el decreto del Consejo de Ministros, mediante el cual se prorroga el fin del contrato seis meses más” ha destacado Nuño, que ha querido añadir que “por eso es tan necesaria una ley como la de vivienda, bloqueada por ciertos intereses que quiere seguir manipulando el mercado para obtener beneficios a costa de las personas más vulnerables”.

“Con el caso al que acudimos hoy constatamos que se vuelve más necesaria que nunca esta ley. El bloqueo de las negociaciones solo favorece a los fondos buitre, quienes se preocupan poco o nada de la situación de las personas. La vivienda digna es un derecho reconocido para toda la ciudadanía, no solo para que bancos o fondos buitre hagan negocio”.