Iñigo Urkullu, tras jurar el cargo en Gernika. / Irekia

Emeki Elkartea y Txingudi Elkarte Feminista se han unido en las últimas horas a otras asociaciones feministas en su petición al Lehendakari, Iñigo Urkullu, para que Emakunde siga dependiendo directamente de Lehendakaritza y no pase al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

«Desde las asociaciones Emeki y Txingudiko Elkarte Feminista queremos poner de manifiesto nuestra disconformidad con la adscripción de Emakunde dentro del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales», comienzan señalando en el comunicado ambas asociaciones.

Emeki Elkartea y Txingudi Elkarte Feminista señalan que «tras más de 30 años de trayectoria política, Emakunde ha pasado de depender de Lehendakaritza a formar parte del Departamento de Igualdad con el Instituto de Memoria, Convivencia y DDHH (Gogora) y el ente público-privado Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo».

«Durante estos años, como ente público adscrito a Lehendakaritza, Emakunde ha podido realizar una labor transversal trabajando de forma interdepartamental. Por esta razón, queremos mediante esta nota, reflejar nuestra disconformidad ante la nueva posición que se está dando a Emakunde, quedando relegada a un espacio dentro de un departamento, despojándola así de una identidad propia y dificultando el trabajo transversal que viene realizando durante las últimas décadas».