La delegada, Cristina Laborda, ha visitado el entorno de Gabarrari. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Obras, Cristina Laborda, ha visitado junto con representantes de la Asociación de Vecinos este jueves el barrio de Belaskoenea para informar del inicio de las tareas de reurbanización de la plaza Gabarrari, y también el arranque de los trabajos en la plaza Bertsolari Uztapide, en Arbes.

“Ambos proyectos son actuaciones que teníamos pendientes, con una fuerte inversión, y demandadas por los vecinos/as que acometeremos en los próximos meses. Tienen en común que tras estos trabajos tendremos espacios de encuentro más amables con zonas de estancia, que ya lo eran, pero que ahora verán mejorado su aspecto resolviendo posibles deficiencias que podamos encontrar, además de la renovación que traen reurbanizaciones como estas en temas como el saneamiento o iluminación”, ha explicado Cristina Laborda.

Plaza Gabarrari

La actuación busca mejorar el estado general de la plaza y los alrededores incluyendo fundamentalmente mejoras en la movilidad peatonal y accesibilidad alcanzando también parte de la calle Arkale que presenta algunas zonas deterioradas que se pretenden subsanar.

Una parte fundamental del proyecto es la de mejorar el estado de las aceras, ampliando ligeramente su anchura hasta llegar a los dos metros. También se busca actuar en el vial renovando la sección completa del firme.

Además del saneamiento, la actuación también incorpora renovar por completo el alumbrado, tanto canalizaciones como puntos de alumbrado con tecnología LED. También se verá mejorada la iluminación de la cercana calle Arkale. El proyecto está adjudicado a Urbycolan, S.L. con un presupuesto de 403.138, 71 euros.

Bertsolari Uztapide

La plaza peatonal de Bertsolari Uztapide tiene unas dimensiones en torno a los 2.000 m2 en la que se localiza un bidegorri que discurre a lo largo de la misma. El proyecto se plantea mejorar la pavimentación, accesibilidad, e infraestructuras, adecuando dichos aspectos a las actuales normativas, criterios y necesidades de la zona. Anexa a dicha plaza existe otra de menor tamaño, de unos 450 m2 donde se localizan las mismas necesidades.

Los objetivos de la actuación son por tanto: renovar y ordenar el pavimento de la plaza eliminando barreras arquitectónicas y creando conexiones peatonalmente accesibles, así como mejoras del bidegorri; dotar a las plazas de zonas de estancia y esparcimiento; renovar las redes de servicios de agua potable, saneamiento pluvial y fecal, y de alumbrado público. De cara a la accesibilidad, se modificarán cotas y pendientes y se eliminarán escalones, además de algunos parterres que interfieren itinerarios peatonales; esta eliminación se contrarrestará con la creación de otros parterres o zonas ajardinadas pero en puntos que no reduzcan la accesibilidad y dejando pasos libres peatonales con anchuras suficientes.

.La repavimentación está planteada mediante un hormigón impreso coloreado, y se crearán diversas zonas de estancia en la actuación a realizar: dos zonas de juego en la plaza principal, alrededor de la que se ubicarán diversos parterres y mobiliario urbano, y una zona con aparatos de ejercicio en la plaza anexa, donde se generarán espacios más abiertos y con más luz natural. En cuanto a las infraestructuras se renovarán las instalaciones de agua potable, saneamiento de aguas pluviales y fecales y la red de alumbrado público, con instalación de diferentes tipos de luminarias y columnas de diferentes alturas según las zonas. Con esta actuación se renovarán también las luminarias de la calle Esteban Perez de Yerobi.

El proyecto, contrastado con la Asociación de Vecinos, se ha adjudicado a Campezo Obras y Servicios, S.A. con un presupuesto de 646.229 euros y un plazo de ejecución de 7 meses.