La jornada se ha desarrollado en el Palacio Ducourau. / Bidasoa Activa

Cuatro empresas industriales de la comarca del Bidasoa han participado en un programa en el que, a través del análisis de datos, se pretende mejorar el funcionamiento y la eficiencia de la empresa. Se trata de un programa promovido por Bidasoa Activa, en colaboración de IDOM Consulting y con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Proceso

Para tener una guía de futuro en este entorno tan cambiante Bidasoa Activa solicitó la elaboración de un estudio de la situación actual de la Industria 4.0 en Irun y Hondarribia a IDOM Consulting.

En primer lugar, en 2017 se realizaron 15 diagnósticos de Industria 4.0 a empresas de diverso tamaño para conocer la situación real del tejido industrial de la comarca, identificando el nivel de digitalización y la potencial demanda de servicios tecnológicos. Además, se realizó un análisis de la oferta, tanto pública como privada, de servicios locales relacionados con la temática y se realizaron talleres para definir posibles estrategias a seguir para conseguir la digitalización y puesta en marcha digital de la comarca. En este diagnóstico se detectó que el nivel de madurez digital de las empresas de la comarca se encuentra en un intermedio entre el 2.0 y el 3.0, esto es, se utilizan cadenas de montaje y se ha implementado algo de automatización electrónica, pero hay una gran disparidad entre empresas altamente digitalizadas y empresas con una escasez de digitalización. Otra de las conclusiones del diagnóstico fue la explotación ineficiente de los datos y desconocimiento en muchas empresas del Data Analytics, o dicho de otra manera, el análisis de datos. Esto supone que en muchos casos estas empresas se ven obligadas a tomar decisiones por suposición o intuición.

Análisis de los datos para mejorar procesos

Con este marco, Bidasoa Activa, junto con IDOM Consulting, selecciona cuatro empresas industriales de la comarca para impulsar su competitividad a través de la analítica de datos. Las empresas seleccionadas fueron Alcar, Algon, Placisa y Alcad y en abril se comenzó a trabajar con ellas de manera personalizada. En concreto, se comenzó a implantar una herramienta con la que ordenar de manera sencilla todos los datos que una empresa puede generar para poder analizarlos siempre que se desee de manera flexible y con un mayor alto grado de acierto a la hora de tomar decisiones. Además, esta tecnología de análisis de datos se puede aplicar a diferentes procesos como el tratamiento de las materias primas, la producción, la comercial o las ventas.

Las cuatro empresas participantes se han mostrado muy satisfechas con esta implantación y todas coincidían en que la implantación del Data Analytics supone una herramienta de gran utilidad con la que ahorran mucho tiempo, con la que pueden sacar conclusiones más rápido y con mayor precisión. A pesar de finalizar el programa las cuatro empresas han asegurado que seguirán trabajando con esta herramienta y que la aplicarán a otros procesos de sus empresas.

Experiencia como ejemplo

El pasado 30 de octubre en las oficinas de Bidasoa Activa, en Ducourau, estas cuatro empresas han contado su experiencia a otras empresas industriales de la comarca. De esta manera, se pretende que vean las diferentes opciones y procesos en los que aplicar este sistema de análisis de datos y los beneficios que les puede reportar. La apertura del evento ha corrido a cargo de Txisun Altuna, vicepresidente de Bidasoa Activa, y el cierre lo han realizado los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu.

Antecedentes en Innovación e Industria 4.0

En 2008-2009 se realizó la Iniciativa Innova, un convenio entre SPRI y Bidasoa Activa como agente de innovación de la comarca con el que se organizaron 12 foros de innovación. En 2009-2010 comenzó el programa de apoyo a innovación: programa dirigido a conectar a las empresas con centros tecnológicos o empresas de servicios avanzados para poner en marcha proyectos de innovación de rápida ejecución. En 2017 se lanzó la cuarta edición con un presupuesto de 60.000 euros. Allí se apoyaron 6 proyectos con un alto grado innovador, tecnológico y, en algunos casos, de Industria 4.0.

Entre 2010 y 2019 se trabaja por acercar la innovación a las empresas y al territorio en general a través de la implementación de los tres proyectos que han sido aprobados en las convocatorias del programa POCTEFA (programa Europeo de colaboración entre España, Francia y Andorra) en los que Bidasoa Activa ha actuado como jefe de fila en Innov Mugabe, Innov Mugabe 2×2 y Connect Innovation Bai!