Gerardo García. / Martín Tellechea

Gerardo García González es el presidente de la Asociación Fotográfica Irunesa desde el año 2005, con sede en la calle Izaga, 7 bajo de Irun. La AFI, Premio Nacional de Fotografía en 2012, reúne actualmente a más de un centenar de aficionados en torno a la fotografía.

– ¿Cuáles son los objetivos de la asociación y cuál es su día a día?

Somos una asociación cultural cuyo fin es fomentar la fotografía en el ámbito de la comarca del Bidasoa, y en esas estamos. Disponemos de un local cedido por el Ayuntamiento de Irun donde realizamos nuestras reuniones de socios, especialmente cada lunes, ‘nuestro día’, dedicadas a tertulias y charlas fotográficas, proyecciones, concursos sociales, etc. También nos solemos juntar los miércoles, cuando las reuniones son más técnicas, con diversos talleres fotográficos. Nuestra sede es un espacio multiusos que se debe transformar, según las necesidades, también en sala de exposiciones o estudio fotográfico a disposición de los socios. Además, aquí realizamos nuestro curso anual de fotografía, que tiene muy buena acogida, abierto a todos los aficionados interesados, en el que además de enseñar fotografía nos esforzamos en contagiar a los alumnos nuestra afición. De puertas hacia afuera, organizamos el Concurso “Ciudad de Irun”, de reconocido prestigio nacional, y el Popular, incluido en el programa de los sanmarciales, además de organizar un Rally Fotográfico y realizar varias exposiciones públicas durante el año. Asimismo, colaboramos con todas las entidades que nos lo solicitan en la organización de actividades relacionadas con la fotografía.

– ¿Cuántos socios tiene actualmente la asociación?

Tiene unos 130 socios de número, de los cuales la mitad aproximadamente son activos habitualmente.

– Acaba de ganar el primer premio del Memorial Quique Escalante. Me comentaba en el Museo Romano Oiasso durante la entrega de premios que le hacía especial ilusión…

Sí, me ha hecho mucha ilusión. Es un concurso al que le tengo un cariño especial, tanto por el tema, como por el recuerdo a Quique, un buen amigo y excelente persona. Había ganado en pasadas ediciones algunos otros premios en este concurso pero me faltaba el primero y ahora ya tengo la réplica del General, su trofeo, en la ‘zona Alarde’ de mi casa.

– Es usted en cualquier caso, un habitual de los concursos fotográficos, con muchos premios además a sus espaldas. ¿Alguno que le haya llenado especialmente?

Bueno, me gusta presentarme a los concursos que se organizan en la comarca que, por suerte, son bastantes. De los de fuera me presento solo a algunos. Sí que he recibido unos cuantos premios a lo largo de mi vida y, en este sentido, no me puedo quejar. Quizás el que más ilusión me hizo fue cuando, en mis tiempos jóvenes, gané por primera vez el cartel de Fiestas de San Marcial con una diapositiva que reflejaba una descarga en la plazoleta del Juncal, con el General Apalategui como protagonista. También fue muy importante para mí el recibir un Accésit en el Trofeo Argizaiola, el certamen más importante de los que se celebran en Euskal Herria y, por supuesto, el Quique Escalante, del que ya hemos hablado antes.

– ¿Y alguna espinita clavada?

Tanto como espinita, no lo sé. Pero, ya que lo comentas, sí que es verdad que en Hondarribia, donde el Ayuntamiento de Hondarribia organiza anualmente tres concursos a los que me suelo presentar, hace tiempo que no gano ningún premio. Me queda el consuelo de que se los llevan excelentes fotógrafos. Hay gente joven que viene pegando muy fuerte.

– Tienen por delante en las próximas semanas que coordinar el trabajo para elegir las fotografías del próximo calendario municipal. Desde este 2018 que vamos cerrando son fotografías de los ciudadanos las que conforman ese calendario. Por lo que tengo entendido, se lo ponen difícil…

Durante los últimos años la AFI viene colaborando con el Ayuntamiento de Irun en la elaboración del calendario municipal, anteriormente aportando fotos de nuestros socios y, desde el pasado año en que se abrió a la participación ciudadana, colaborando en la selección de las imágenes. Hace un año nos llevamos la grata sorpresa de contar con una estupenda participación, tanto en cantidad como en calidad. En la AFI lo que hicimos fue seleccionar una serie de fotografías, en número superior a las necesarias, para que fuera el Ayuntamiento de Irun quien finalmente eligiera las trece que se publicaron en el calendario. Esperamos que este año la participación sea igualmente buena. Aprovecho para animar, desde aquí, a los iruneses a presentar las fotografías de su rincón preferido de la ciudad y, si les consiguen dar un toque de originalidad, pues mucho mejor.

– ¿Cuál es la salud de la fotografía en Irun y en la comarca del Bidasoa?

Pienso que en la comarca hay mucha afición y excelentes fotógrafos, dentro y fuera de nuestra asociación. Lo podemos comprobar en nuestros cursillos y en las actividades relacionadas con la fotografía que se celebran por aquí, así como en los éxitos que obtienen nuestros fotógrafos. Buena prueba de esto último es que el acta de la presente edición del “Ciudad de Irun” está repleta de nombres de autores bidasotarras; sin olvidarnos de los muchos galardones que obtienen en certámenes nacionales e internacionales.