FCC Medioambiente S.A. es la empresa adjudicataria. / Servicios de Txingudi

Desde el pasado 1 de febrero ya está en marcha el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza urbana. FCC Medioambiente S.A. es la empresa adjudicataria que hará frente a las diferentes labores durante los próximos cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2024.

El servicio consta de tres apartados; la recogida de residuos y gestión de Garbigunes, con un presupuesto anual de 4.808.498 euros y la limpieza urbana de las dos localidades con un presupuesto anual de 4.299.019 euros para Irun y de 1.008.304 euros para Hondarribia.

En la valoración de las ofertas ha primado la calidad del servicio, poniendo especial atención en minimizar la afección en el funcionamiento de las ciudades y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

También se ha valorado la orientación a la prevención, preparación para la reutilización y reciclaje, así como un aprovechamiento máximo de las nuevas tecnologías.

A la hora de presentar la oferta, el adjudicatario del servicio ha realizado un análisis previo de caracterización de las dos localidades barrio por barrio; de la población, actividades principales, análisis de la trama urbana (tipo de aceras y calzadas), así como una encuesta de satisfacción ciudadana sobre los servicios de limpieza y recogida de residuos. En los servicios de limpieza urbana, se han definido unos niveles estándar de limpieza en los que se fija la frecuencia de los diferentes servicios: barrido y baldeo, manual o mecánico para cada punto de las dos ciudades. El servicio mínimo será de un barrido manual dos días por semana, hasta el servicio máximo que incluye barrido manual y mecánico dos veces al día y baldeo diario.

Estos servicios se complementan con otros como la eliminación de pintadas, fregado de aceras, limpieza de escaleras mecánicas y ascensores públicos, etc. Además, se ha incluido la limpieza de las marquesinas de autobuses. Para la limpieza urbana se dispondrá de 54 operarios en Irun y 13 en Hondarribia.

Sigue aumentando la tasa de reciclaje

El nuevo contrato supone una mayor frecuencia de recogida de materia orgánica, envases y papel y menor frecuencia de resto. Esto responde al aumento de la tasa de reciclaje que está dando año tras año, gracias al compromiso de los vecinos y vecinas de la comarca del Bidasoa. Actualmente, la tasa de reciclaje se sitúa en un 53,3%, ya muy cerca del objetivo europeo del 55% fijado para 2025.

Para aumentar el porcentaje de recogida selectiva se pondrán en marcha diferentes acciones como campañas informativas, análisis periódicos de los niveles de contenerización, revisión de incumplimiento de los servicios, así como la creación de una nueva figura de inspector ambiental, que establecerá relación con los usuarios e identificará malas prácticas en la separación de los residuos, para proponer alternativas.

En los servicios de recogida en zona urbana también disminuirá la frecuencia de recogida de los contenedores de la fracción resto para aumentar las frecuencias y recogidas en fines de semana y festivos de las fracciones de recogida selectiva: papel y cartón, envases y materia orgánica. Por su parte, para los grandes generadores se doblará el servicio de envases y materia orgánica.

También se han renovado los vehículos de recogida de carga lateral en zona urbana, así como los carros de barrido manual de Irun y de baldeo manual en Hondarribia, y está previsto que en breve se ponga en marcha un nuevo servicio de minipuntos limpios como complemento a los Garbigunes de Irun y Hondarribia. En total, en la recogida de residuos trabajarán 53 operarios y otros 11 en servicios comunes.

Finalmente, cabe destacar que en la contratación de personal se ha exigido que se incluya como mínimo un 10% de contrataciones para colectivos desfavorecidos y otro 10% para mujeres. Además, en la oferta se incluyen medidas para controlar y reducir el consumo de agua tanto en el servicio de limpieza viaria como en los servicios internos de limpieza de vehículos, se propone instalar un sistema de producción de electricidad mediante energía solar en la cubierta del edificio cedido para el servicio y se plantea sustituir el sistema de alumbrado exterior tanto en el parque central como en los garbigunes por alumbrado LED, así como la colocación de sistemas de control de encendido.