Eunate Encinas (i) y Mónica Martínez. / Ayuntamiento de Irun

La delegada, Mónica Martínez, y la responsable técnica, Eunate Encinas, han dado a conocer la nueva iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento de Irun en materia de Juventud. Se trata de la primera convocatoria de la beca Gazteartean de investigación en materias de infancia, adolescencia y juventud.

Recordaba Mónica Martínez que “el programa Gazteartean se ha convertido ya en todo un servicio integral que aglutina todos aquellos recursos que queremos acercar a los jóvenes de la ciudad, desde las oportunidades que tienen para moverse por Europa y conocer otras culturas, hasta las opciones que tienen en distintas iniciativas para que puedan mostrar y dar a conocer su talento y las ganas de innovar”.

Gazteartean suma a partir de ahora un nuevo recurso en su oferta con esta beca de investigación. El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Irun busca así promover el desarrollo de proyectos de investigación en materias relacionadas con la infancia, la adolescencia y la juventud en el ámbito local. El objeto de la beca es apoyar el desarrollo autónomo de la iniciativa emergente, impulsar y estimular el trabajo investigador en la ciudanía joven, y a su vez abrir una nueva línea de trabajo entre el Ayuntamiento y los jóvenes.

El trabajo de investigación, con una dotación de presupuestaria de 8.000 euros, tendrá una duración máxima de 8 meses, a contar desde que se adjudique la misma y el resultado final o entregable estará abierto a diferentes propuestas de formato; proyecto, proceso o acción (material divulgativo, procesos colaborativos y/o participativos…). Eunate Encinas añadía que en esta convocatoria, se refleja el ideario del servicio de Juventud, poniendo en valor el desarrollo de la autonomía, creatividad, innovación, así como el carácter experimental. En otras palabras, dar la oportunidad de desarrollar propuestas de valor social en un contexto de seguridad, donde el ensayo-error es esperado, animar a las personas jóvenes a probar aunque pueda resultar un intento fallido y haya que volver a empezar.

Hablamos de una gran diversidad de temas relacionados con infancia, adolescencia y juventud y diversidad de formatos. Es decir, no sólo el habitual desarrollo de un proyecto escrito, sino también la posibilidad de trasladar estas reflexiones a un documental, maqueta, publicación, proceso o acción a desarrollar.

Puede ser el desarrollo de un proyecto de investigación relacionado con temática joven (emancipación, movilidad, valores sociales, etc.), puede ser un documental que recoja de forma audiovisual un trabajo relacionado con el ocio en la infancia; o un proyecto de participación que vincule a jóvenes de Irun en el diseño de un programa determinado. También se contempla la posibilidad de crear una maqueta con una propuesta de creación colectiva que se pueda realizar en un muro de la ciudad, o una propuesta de reconversión de algún espacio para su uso por parte de la juventud.

A quién/es va dirigido

Podrán solicitar esta beca personas físicas a título individual o grupos formados a tal efecto. Para poder acceder a la beca es imprescindible tener un grado o licenciatura universitaria y no haber cumplido 35 años de edad a 31 de diciembre del año en el que solicita la beca. En el caso de los grupos todos los miembros deberán cumplir estos requisitos. Todas las bases así como la información sobre la documentación a presentar en la solicitud para acceder a la beca (plazo 5 de noviembre en el SAC) se encuentra encuentran recogidas en la web municipal www.irun.org.