Los alumnos han visitado la Cofradía de Pescadores. / Ayuntamiento de Hondarribia

Desde hoy hasta el domingo Hondarribia acoge la tercera edición de la Semana del Producto Local. La iniciativa pretende impulsar el trabajo de los productores locales y contribuir a unos hábitos saludables de alimentación.

Desde primera hora varios productores locales se han desplazado hasta Baiona para conocer el modelo del mercado Les Halles. Los asistentes han visitado el taller de jamón de Ibaialde y han sido recibidos en el ayuntamiento de la localidad labortana.
A lo largo de la mañana estudiantes de los centros educativos de Hondarribia han visitado la Cofradía de Pescadores, familiarizándose con el proceso de venta, el cosido de redes o los sistemas de pesca.

Actividades de la semana

El miércoles 18, día de azoka en Damarri, los escolares volverán a ser protagonistas con una visita que tiene como objetivo empezar a valorar y conocer el producto local. Por la tarde esta previsto el primero de los talleres, a cargo de Gorka Cepeda, del Arroka Berri. Se celebrará en Itsas Etxea de 19:00 a 21:00 horas.

El jueves 19 será el turno del pintxo-pote, con un taller que se impartirá en el Gran Sol Gastro Toki a cargo de Mikel Muñoz. Tendrá disponibles quince plazas para adultos y se celebrará en el mismo horario, de 19:00 a 21:00 horas. Cada participante preparará tres pintxos.

El viernes 20 los estudiantes visitarán la agroaldea de Botika para conocer de primera mano los aspectos más relevantes de la agricultura ecológica. Ese mismo día se llevará a cabo el tercer taller con el pan como invitado estrella. Los participantes aprenderán a hornear su propio pan y a elaborar la masa. Está destinado a niños de 7, 8 y 9 años y tendrá doce plazas. Correrá a cargo de Martín Beramendi, de Amona Margarita, y se celebrará en el obrador de la calle Gabarrari. La jornada se completa con la proyección de la película Mañana, en Kultur Etxea, a las 19.00 horas.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).