Olazabal y Laborda, en el parking de Belartza. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Obras, Cristina Laborda, y el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, informaban este lunes de las próximas actuaciones que el Ayuntamiento de Irun tiene en cartera para ofrecer nuevas alternativas de aparcamiento en la ciudad, dentro de los planes de movilidad urbana sostenible de cara a los próximos años.

Cristina Laborda se centraba en el futuro aparcamiento en la ladera de Belartza, entre las calles Zurbarán y Pintor Berrueta del barrio de Artía, cuya redacción de proyecto ha salido ya a licitación. “Es un compromiso en materia de aparcamiento con los vecinos/as de los entornos más próximos”, señalaba la delegada, Cristina Laborda. “Queremos recuperar un proyecto que no pudo salir adelante en su momento para reformularlo y adaptarlo a la situación actual. A día de hoy estamos en otro escenario y con él nuevas necesidades para todo este entorno que, teniendo en cuenta Palmera Montero, ha crecido mucho estos años”, explicaba Laborda.

El proyecto original dibujaba para la ladera de Belartza un parking subterráneo de tres plantas subterráneas con entradas y salidas por la calle Zurbarán incluyendo una nueva ordenación para la superficie que incluiría una plaza y juegos infantiles. El proyecto que se buscaría reformular ahora mantendría el espíritu del inicial, si bien vería reducido su tamaño para hacerlo más viable económicamente y retocaría la superficie de lo proyectado originariamente ya que se apostaría por consolidar el aparcamiento que actualmente se puede ver en la calle Pintor Berrueta con 48 plazas y la zona de juegos infantiles.

Por su parte, Borja Olazabal enmarcaba esta actuación “en la estrategia que estamos siguiendo y que se verá reflejado en el nuevo Plan de Movilidad, de buscar hacer compatible las necesidades globales de la ciudad en clave sostenible. Es decir, buscar soluciones, allí donde sea posible, adaptadas a los nuevos tiempos que respondan a las necesidades de la ciudadanía como puede ser este aparcamiento subterráneo o la OTA en Palmera Montero, manteniendo al mismo tiempo nuestra apuesta por generar más espacios para disfrutar de la ciudad a pie o en bicicleta”.

La delegada de Obras recordaba que esta inversión en la ladera de Belartza se uniría a otras actuaciones en materia de aparcamiento como la ampliación del parking de Bienabe Artía (la obra está ya en ejecución) o la decisión de mantener el que se encuentra en Arbesko Errota si bien debería reubicarse en la parcela de la futura residencia de personas mayores.

Dos plantas subterráneas

Así, el objeto de la redacción del proyecto será el de definir y valorar las obras a ejecutar para dotar a este ámbito de un aparcamiento, cuyo actual planteamiento pasa a ser de dos plantas subterráneas. El proyecto se completaría con la consolidación del parking en superficie que existe actualmente.

Este nuevo equipamiento deberá quedar completamente integrado en la trama urbana existente en cuanto a accesos, infraestructuras de servicio, acabados, etc. Se deberá estudiar las redes de servicio e instalaciones ya existentes en cuanto a su funcionamiento y dimensionamiento, para definir aquellas nuevas infraestructuras y conexiones que garanticen la correcta operatividad del futuro parking. El nuevo espacio deberá cumplir asimismo con todos los parámetros exigibles a nivel de sostenibilidad, ambiental, de ahorro y eficiencia energética. El presupuesto para redactar el proyecto de ejecución, que incluye un estudio de alternativas, es de 100.000 euros.