Jacobo Cuétara, en la sala de prensa del polideportivo Artaleku. / Martín Tellechea

El entrenador del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, ha comparecido esta mañana en la sala de prensa del polideportivo Artaleku, antes del primer choque de la pretemporada que enfrentará este viernes al conjunto amarillo con el Chartres Métropole en el polideportivo Hondartza de Hondarribia a partir de las 19:00 horas. Como ya se anunció en la rueda de prensa del pasado lunes, el partido, además de servir de presentación de la primera plantilla del Bidasoa-Irun, tendrá un carácter benéfico, ya que lo que se logre con la venta de entradas, que costarán 5 euros, se destinará íntegramente a la Beñat Elzo Mendi Lasterketa, que en la edición de este año 2019 quiere entregar el dinero que se logre tanto en el encuentro como en la prueba que se disputará el 1 de noviembre a ENACH, la asociación de pacientes y familiares afectados por enfermedades neurodegenerativas por acumulación cerebral de hierro.

“Tenemos un grado de compenetración y confianza muy elevado al mantener la misma plantilla que el año pasado, por lo que es un punto diferencial respecto al resto de los equipos. Además, tenemos margen de mejora, tanto a nivel individual como de grupo. El primer objetivo que tenemos que marcarnos es volver cuanto antes al nivel de competición que teníamos el año pasado y coger de nuevo esos automatismos”, ha comenzado señalando Cuétara. Preguntado precisamente por la continuidad de la plantilla, el entrenador del Bidasoa-Irun ha remarcado que “tiene mucho mérito haber mantenido el bloque. Hemos sido subcampeones de la Liga Asobal y de la Copa Asobal, nos hemos metido en la Champions League. Nos empiezan a mirar también y mantener el grupo tiene mucho mérito”. Cuétara ha señalado además que “cada vez somos más atractivos. Es cierto que hay equipos que empiezan a fijarse en tus jugadores, pero también es verdad que cada vez más jugadores quieres venir aquí y los que están saben que tienen que rendir porque puede venir otro a ocupar su puesto”.

El entrenador del Bidasoa-Irun cree que, en cierto modo, “es de justicia que los que han conseguido la temporada pasada clasificarse para las Champions League puedan ser los que disfruten de la competición”. Sobre el reto del equipo para este año, lo tiene claro, “siempre hemos dicho que no podía ser cosa de una temporada, que teníamos que estar peleando con los equipos que se juegan las plazas europeas. Ahora que hemos llegado el reto es seguir ahí, mantenernos y estar peleando por Europa, pero con la complejidad de estar paralelamente disputando la Champions League.” Sobre la competición europea, Cuétara afirma que “tenemos ganas de Champions League, queremos ver qué nivel damos, pero es verdad que no tenemos referencias”.