“Es difícil destacar algo de los 43 puntos que llevamos en el programa: todos y cada uno de los puntos son importantes”

Oihana Puente Cortés, abogada, presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Gipuzkoa-Gipuzkoako Abokatu Gazteen Elkartea

0
287

El próximo 27 de noviembre se celebran elecciones a la Comisión Ejecutiva de la Confederación Española de la Abogacía Joven, a la que concurren dos planchas. En una de ellas, la candidatura Unamos CEAJ, encontramos a la abogada irunesa Oihana Puente, actualmente presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Gipuzkoa-Gipuzkoako Abokatu Gazteen Elkartea.

– Particularmente, nunca había oído hablar de la abogacía joven. ¿Cómo se estructura?

Una gran parte de los Colegios de la Abogacía de España tiene una sección de jóvenes abogados/abogacía joven, que son los que llevan menos de diez años ejerciendo o tienen menos de 40 años (estos son los requisitos para estar en la Agrupación de Gipuzkoa, varía según la Agrupación).

Según el periodo establecido en estatutos, una vez terminado el mandato se convocan elecciones. En mi caso, en Gipuzkoa, mi lista salió elegida en el pasado mes de marzo, días antes del Estado de Alarma. Era parte también de la anterior Junta pero, en ese caso, lo fui en calidad de vocal.

A nivel Comunidad Autónoma también existen las Federaciones, en este nuestro caso la Federación Vasca. En relación a la Federación soy la tesorera de la misma, pero en este caso no hay elecciones sino que los cargos se van cambiando anualmente entre las tres Agrupaciones que la forman: Gipuzkoa, Araba y Bizkaia.

Y, en último lugar, está la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ). En esta sí que hay elecciones cada dos años, donde todas las Agrupaciones/Grupos y Federaciones votan. Es a la Comisión Ejecutiva de ésta a la que me presento en calidad de vocal 3ª.

– En su caso, ¿cuánto lleva ejerciendo y cuándo decide dar el paso de presentarse en esta lista?

Llevo ejerciendo desde abril de 2017. En relación a la Agrupación de Gipuzkoa, el mes de octubre de 2017 recibí una llamada para que fuera parte de una candidatura en calidad de vocal. Transcurridos dos años, se convocaron elecciones y, de la mano de Javier Sánchez, el anterior y actual vicepresidente económico, decidimos dar el paso y ponernos al frente de la Agrupación.

En relación a la Confederación, me llamó Inés Blanco, actual presidenta de la Agrupación Abogacía Joven de Salamanca y vicepresidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), para comentarme que estaba formando su candidatura y que quería que fuera con ella. Conozco a Inés desde hace varios años y siempre he admirado el trabajo que ha realizado durante estos años, pero no fue una decisión fácil por la responsabilidad que acarreaba el “sí”. Tras varias llamadas de larga duración reflexionando sobre lo que podría aportar, decidí ser parte de “Unamos CEAJ”. A medida que el proyecto iba teniendo forma, más ilusionada estaba con él y qué decir de los compañeros y compañeras con las que comparto lista… Cada día aprendo algo nuevo con cada uno/a de ellos/as.

– Si tuviera que destacar algo del programa que presentan, ¿qué sería?

Es difícil destacar algo de los 43 puntos que llevamos en el programa: todos y cada uno de los puntos son importantes. Aunque mi perfil en la candidatura es sobre todo el contenido para Redes Sociales y pluralidad de idiomas, entiendo que para los y las leyentes puede resultar más interesante las reivindicaciones sobre el Turno de Oficio.

Debo admitir que aún no estoy en el Turno ya que no cumplo los requisitos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Gipuzkoa (espero estar en 2021). No obstante, tengo compañeros y compañeras me hablan de la situación que viven. Recuerdo que durante el Estado de Alarma de marzo acudían a las asistencias sin equipo de protección y, a día de hoy, no existe un protocolo de actuación al respecto. Si mejoramos la situación del Turno de Oficio, eso se traducirá en un mejor servicio para la ciudadanía.

– Hablemos de otros puntos del programa que considere necesarios implementar…

Podríamos pasarnos mucho tiempo hablando. Queremos, por ejemplo, poner en marcha un buzón con el fin de que las Agrupaciones/Grupos y Federaciones puedan tener un contacto directo con la Confederación Española de la Abogacía Joven así como con el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) que permitiera canalizar de manera directa los problemas y/o las dudas que pudieran surgir.

La formación tiene que ser clave igualmente: pensamos que tiene que salir directamente de CEAJ, facilitando ésta el acceso a la misma de todas las Agrupaciones/Grupos y Federaciones.

Otro plano completamente distinto, pero no lo quiero dejar pasar: las redes sociales. Hay que visibilizarnos. Además de cambiar la imagen que la gente tiene de la Abogacía, permitirá dar a conocer nuestros problemas, que también los tenemos.

Y por último, queremos dar especial importancia a algo que hemos denominado «Igualdad, conciliación y salud mental en la abogacía». En los tiempos que corren, con lo que nos está tocando vivir, lo consideremos un pilar esencial a tener en cuenta y proteger.