Jacobo Cuétara atiende a los medios de comunicación en la vuelta al trabajo. / Martín Tellechea

El Bidasoa-Irun ha arrancado esta mañana en el polideportivo Artaleku una pretemporada especial. Se cumplen 25 años de la Copa de Europa lograda en Zagreb y el club lo hace además volviendo a disputar la máxima competición continental a nivel de clubes. Su entrenador, Jacobo Cuétara, espera la llegada de alguna incorporación, pero tiene claro que el grupo está consolidado y que esa va a ser una baza fundamental a lo largo de la próxima campaña.

– El equipo vuelve al trabajo con un mes por delante para preparar la vuelta a la competición…

Sí, estamos con muchas ganas. Además hay una característica especial en esta primera vuelta y es que se va a reducir el volumen de entrenamientos por tener que jugar Liga Asobal y Champions League y eso implica que en pretemporada vamos a tener que ajustar bien los contenidos, trabajar con un volumen más amplio de entrenamientos para solventar y equilibrar ese handicap que vamos a tener después, en cuanto empecemos a competir.

El objetivo es intentar regresar lo antes posible al nivel de conjunción que teníamos la temporada pasada. Ese tiene que ser nuestro primer objetivo: volver a ser lo antes posible el Bidasoa del año pasado y a partir de ahí pensar en ir creciendo.

– Ayuda el hecho de que el equipo se conoce y juega casi de memoria.

En el deporte muchas veces pasa como cuando estudiábamos, que un intervalo de tiempo en blanco ayuda a asentar conocimientos. Vamos a ver si este tiempo de descanso ayuda también a asentar contenidos. Es muy importante que la plantilla se conozca. No partimos de un nivel 0, sino de uno, dos o, incluso, tres años con algunos jugadores. La metodología y la filosofía de juego va enfocada a lo que estamos consiguiendo en las últimas temporadas, que es ser equipo de competición europea. Tenemos, por tanto, mucho trabajado. Luego, también hay que tener en cuenta que aunque no podamos entrenar tanto en el futuro, también hay ventajas por el hecho de competir tanto, porque la propia competición es el mejor entrenamiento, el más específico que hay.

– Falta un lateral derecho para completar la plantilla…

Sí, la plantilla está abierta, seguimos buscando maneras, fórmulas para conseguir tener una plantilla más rica, más larga y si podemos de más calidad, pero no a cualquier precio, ni tampoco estoy dispuesto a cualquier nivel de calidad. Tenemos un equipo muy asentado, con una base muy sólida como grupo, que demostró la temporada pasada que con ausencias, con bajas, fue capaz de ser muy competitivo y, si hay alguna novedad, tenemos que seleccionarla muy bien.

– Estas últimas semanas habrán servido para hacer acopio de información sobre los rivales de grupo en la Champions League y también en la Liga Asobal.

No hemos podido hacer todavía un análisis muy exhaustivo, pero sí que de manera general se ha buscado información, sobre todo incorporaciones y bajas. Tenemos vídeos e información del año pasado. El verano, más que una fase de conocimiento, suele ser una fase de búsqueda de información sobre los equipos.