María Rubio, en el Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta. / Martín Tellechea

El próximo 26 de enero se disputa en el Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta el III Torneo de Empresas de Tenis de Mesa, organizado por el Leka Enea Tenis de Mesa. Hablamos con María Rubio, una de las encargadas de la organización de este «peculiar» campeonato.

– La iniciativa surgió para que exjugadores que en su día dejaron el tenis de mesa y el club volvieran por unas horas a coger la pala y lo hicieran junto a sus compañeros de trabajo. Pero vamos por la tercera edición, lo que significa que el torneo está teniendo aceptación…

La verdad es que sí, hay participantes que en cuanto empiezan a ver que la temporada deportiva ha comenzado para el club, comienzan a preguntar por la fecha y el sistema de competición del campeonato del año correspondiente.

– ¿Por qué se les ocurrió este formato por empresas?

Fue una idea fuera de lo que se hace desde el club habitualmente, que es la sección de ocio y participación, sobre todo con escolares, y la sección federada, donde participan los que tienen un nivel más avanzado o son profesionales. A pesar de que el club cuenta con una Escuela de Tenis de Mesa para adultos, hay mucha gente que está interesada en pasar un buen rato recordando lo bien que lo pasaba con amigos hace unos años y que por disponibilidad no puede acudir a los entrenamientos regulares. Al fin y al cabo, es una manera fácil de disfrutar jugando, sin ningún compromiso, y con el objetivo de que las empresas de nuestro entorno nos conozcan como club, nuestras instalaciones…

– Este año además, como novedad, hay opción de participar a título individual…

Sí, en la edición pasada hubo algunos jugadores que no consiguieron compañeros para participar como equipo y eso les dejó fuera del campeonato. No queríamos que nadie tuviera ese problema, y como se premia tanto a los mejores jugadores individuales como a los equipos…

– ¿Los jugadores actuales del Leka Enea también participan?

Hasta ahora no lo han hecho, y no es el objetivo del campeonato. Buscamos más el divertimento que la alta competición en este caso. Sí que es verdad que han participado exjugadores que siguen ligados al club de manera afectiva, que han venido con sus compañeros de empresa, y a más de uno le ha asustado la velocidad que pasaban las bolas… pero se puede garantizar que alguien que no ha venido nunca podrá jugar contra gente de todos los niveles.

– ¿Y los directivos?

De momento han preferido mantenerse al margen y ayudar en la gestión del campeonato, pero todo sea que alguien les pique lo necesario para que cambien de opinión…

– Hablemos de los detalles del torneo. Es evidente que nos encontraremos con niveles diferentes. ¿Cómo se plantea la competición?

De inicio se organizan grupos (liguillas) de unos 4 o 5 jugadores, intentando que no coincidan jugadores de la misma empresa en un grupo. A partir de ahí, los mejores de cada grupo pasarán a un Open A, y el resto, a un Open B, de manera que todo el mundo se asegura jugar mínimo cuatro partidos. En esta fase de opens, el sistema entra en un cuadro eliminatorio, en el que los jugadores que van ganando avanzan en la competición, y el resto quedará eliminado.

Los que lleguen a las rondas finales de los cuadros serán los ganadores en la categoría individual, y los equipos que más puntos de media consigan a través de sus jugadores, los que se lleven los trofeos en categoría por empresas. Calculamos que el torneo dure unas tres horas.

– Pasarlo bien y disfrutar haciendo deporte son objetivos básicos de este torneo, pero… ¿cómo se lo toman las empresas en un mundo en el que todo es competitividad?

Bueno, la verdad es que aunque la competitividad está ahí, no todos tenemos las mismas habilidades en la oficina o el taller que en la mesa… y se suelen generar situaciones bastante divertidas, con compañeros que vienen a dar soporte anímico entre risas y aplausos… Digamos que es el día para pasarlo bien, pero aunque sea por el orgullo, todo el mundo quiere terminar ganando al rival.

El torneo está abierto a todo tipo de empresas y negocios, pero es necesario inscribirse previamente y abonar, a modo simbólico, 10 euros si se compite por equipos y 5 euros si se hace a título individual. El pago hay que efectuarlo en la cuenta IBAN ES 85 2100 6486 78 2100093405 (La Caixa) y enviar el justificante al correo electrónico lekaeneatm.multimedia@gmail.com. El reglamento lo pueden consultar en la web del club, en la dirección http://wordpress.lekaeneatm.com/.

¡Suerte para todos y a disfrutar!