José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha valorado el anuncio conocido este domingo sobre la reapertura de fronteras con Francia, prevista para el 21 de junio. El primer edil señala que “es una noticia muy esperada en el Bidasoa; creo que va a ser bien acogida por una inmensa mayoría de vecinos de uno y otro lado del Bidasoa. Todos hemos comprendido que había determinadas medidas durante esta pandemia que eran imprescindibles, pero también que una vez que finaliza el Estado de Alarma, tenía su lógica completa que la movilidad que puede existir en el conjunto de España, también pudiera producirse con nuestros vecinos del otro lado del Bidasoa”.

Santano recordaba que “estamos acostumbrados desde hace mucho tiempo a vivir sin frontera y una vez que estuvo cerrada ha impedido las relaciones personales, sociales, familiares y ha hecho un impacto negativo también en nuestra economía local, nuestro comercio, hostelería y servicios; y espero que con esta reapertura las cosas puedan volver poco a poco a una cierta normalidad”.

Por último, y siendo conscientes del contexto en el que estamos, el alcalde de Irun hacía un llamamiento “a la prudencia, a la responsabilidad de todos porque, con o sin la apertura de fronteras, las medidas de seguridad, la distancia social y, en definitiva el conjunto de medidas para preservar la salud tenemos que tenerlas todos muy presentes”.