El encuentro ha tenido lugar en Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun

Este martes, 18 de febrero, ha tenido lugar en el Espacio Palmera Montero la reunión del foro de participación infantil y adolescente, en el marco de los trabajos que está realizando el Ayuntamiento de Irun para formalizar su adhesión al proyecto de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef. Al acto, además del alcalde de Irun José Antonio Santano y la delegada de Juventud, Rebeca González, han asistido representantes de los Haurtxokos de la ciudad, del Gazteleku, varios centros escolares y un centenar de adolescentes.

«Es el primer encuentro que compartimos con parte del tejido infantil, juvenil y educativo de la ciudad», ha explicado la delegada de Juventud, Rebeca González. «La idea es enriquecer el proyecto desde participación de los más jóvenes, escuchando sus opiniones y adaptar nuestra ciudad al Irun que ellos creen que es mejor para su presente y futuro».

A las 9:30 horas ha comenzado el encuentro en el que han estado presentes, además del personal técnico del área de Juventud, responsables de los haurtxokos de la ciudad y del Gazteleku Martindozenea, así como representantes de los centros escolares de Hirubide, Eguzkitza y San Vicente de Paúl; asimismo han participado en las dinámicas de trabajo un centenar de alumnos de estos centros.

Antecedentes

El Pleno de la Corporación aprobaba el pasado mes de noviembre por unanimidad iniciar los trámites para solicitar la adhesiónal proyecto de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, que se debe concretar antes del 29 de febrero. Con el inicio del año, desde el área de Juventud empezaron a dar forma estos trabajos previos y el primer paso fue convocar una mesa interdepartamental para valorar entre todas las áreas municipales qué pueden aportar cada una de ellas. Este foro de participación infantil y adolescente es un nuevo paso para seguir socializando y recabando opiniones en torno a este proyecto, que quiere contar con todos los agentes que trabajan por la infancia y la educación en Irun con la vista puesta en incorporar la participación infantil y adolescente en el centro de la agenda municipal, así como de contar con unas políticas de infancia y adolescencia planteadas en un enfoque verdaderamente integral.

Con la vista puesta en el 29 de febrero, fecha tope para cumplir todos los requisitos de la adhesión a la iniciativa, el área de Juventud trabaja además con otros frentes abiertos, fundamentalmente el diagnóstico de todos los recursos con los que cuenta la ciudad en relación a la infancia, y que además se realizará de forma participativa con niños, niñas y adolescentes, así como la redacción de un Plan de Infancia que dé respuesta a los retos planteados en el diagnóstico.