El grupo actuará en la plaza de Urdanibia. / Toom Pak

Este sábado, 22 de julio, y dentro de la agenda cultural de verano, estarán en la plaza de Urdanibia los integrantes del grupo Toom Pak, que representarán su espectáculo «Reciclart 2.0» al más puro estilo de los famosos Mayumana. La actuación comenzará a las 22:00 horas y destaca por ser una puesta de escena muy vistosa.

“Reciclart 2.0” es un espectáculo en el que la emoción provocada por la música se funde con la sorpresa que causan los instrumentos, y con la energía transmitida por los Toom Pak. Bidones, radiales, tuberías, llantas, cubos, palos, botellas… objetos todos procedentes de la basura y convertidos por arte de los Toom-Pak en instrumentos sonoros, en portadores de vigor, felicidad y emoción. La cultura hip hop está presente en “Reciclart 2.0” en forma de danza. Break dance, funky y capoeira nos muestran cómo los jóvenes con menos recursos económicos y de los lugares menos favorecidos se expresan a través del baile.

Argumento del espectáculo: Los Toom Pak (traducido literalmente, «rescatadores de residuos») se creen solos y se afanan por buscar, seleccionar y transformar la basura en belleza, y se esfuerzan en ello porque al llegar el día quieren ofrecer su música, su ritmo, su alegría y vitalidad a los que en unas horas llegarán al vertedero a encontrar un modo de subsistencia. El descubrimiento de que alguien les mira, transforma esta noche en una sesión de entrega total al espectador.

Al rayar el alba se produce el encuentro, los que se ganan la vida rebuscando en los vertederos llegan y descubren que hoy la montaña de basura ya no está formada solo por botellas, latas, plásticos, cartones, cables, hierros, bidones oxidados… Hoy esta montaña también contiene música… un regalo al que corresponden con el lujo de su baile.